Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 28 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

El gobierno lanzará la próxima semana un manual de normas presupuestarias

Darán a funcionarios más libertad para ejercer recursos

Mesta Delgado anuncia la desaparición de los Pidiregas, proyectos de inversión de Zedillo

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El gobierno federal dará "mayor libertad de ejercicio del presupuesto a todas las dependencias del sector público", según disposiciones estipuladas en el nuevo Manual de normas presupuestarias para la administración pública federal, que se dará a conocer de manera oficial la próxima semana y que sólo espera la revisión final de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ponerlo en marcha.

El subsecretario de Desarrollo y Simplificación Administrativa de la Secretaría de la Contraloría (Secodam), Jesús Mesta Delgado, adelantó parte del contenido de este manual y reveló que se estudia la posible cancelación del esquema denominado Pidiregas (proyectos de inversión con impacto diferido en el gasto), mediante el cual el entonces presidente Ernesto Zedillo comprometió programas de inversión que se tendrán que pagar en esta administración.

Mesta Delgado sostuvo ayer un chat dentro del Programa de Funcionarios en Línea, en el que se refirió particularmente al nuevo manual, y dijo uno de sus puntos centrales es ofrecer mayor libertad a los funcionarios en el ejercicio del presupuesto, "sin que esto implique falta de control o de orden en el gasto".

Explicó que con las nuevas normas presupuestarias se espera avanzar sensiblemente para poner en orden el manejo del dinero que hacen los funcionarios públicos, porque actualmente hay muchos ordenamientos que no están bien regulados, suficientemente explicados y que incluso se contradicen. Así que el nuevo manual significará un avance en el proceso de hacer eficiente la administración del dinero público, según expuso.

Hizo ver que lejos de regular más el ejercicio presupuestal, en las nuevas disposiciones se da mayor libertad a los funcionarios para la toma de decisiones, y que para ello se eliminan trámites y se ofrece una mayor autonomía en estas operaciones. Entre los requisitos que quedan eliminados se encuentran fundamentalmente las autorizaciones para aplicar los recursos y para que los encargados de las dependencias tengan libertad en la compra de bienes muebles, como equipo de cómputo, enseres y otros, dos factores que retrasaban con mucho el ejercicio de los recursos.

Como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la que da los lineamientos para el ejercicio de los recursos, "se le hicieron llegar las opiniones de los trabajadores del sector público, y lo que está haciendo es revisar las propuestas, pero ya nos avisaron que prácticamente las tienen listas. Todo deberá quedar concluido esta misma semana, según nos informaron, y la próxima se dará a conocer" indicó Mesta Delgado.

En otra parte de su intercambio cibernética se refirió al tema de los Pidiregas, y dijo que este es un asunto que está siendo revisado por un grupo de trabajo, y no descartó la posibilidad de que se pudiera desaparecer este esquema se inversión. La consulta que se lleva a cabo en este sentido es precisamente con funcionarios que "utilizan estos programas de inversión", para analizar cuáles de estos proyectos son importantes y están avanzados, y cuáles definitivamente pueden ser cancelados.

Según planteó, la Secodam está revisando la estructura de los principales programas de gobierno para hacer eficiente todo lo que esté duplicado, ya que en muchos asuntos lo que sucede es que se tiene que recurrir a demasiadas oficinas para poder resolver algo, y esto sucede no sólo a los ciudadanos, sino a quienes trabajaban dentro del gobierno, lo que entorpece totalmente la actividad pública.

En cuanto a la actuación de la Secodam, adelantó que ésta utilizará cada vez más los medios electrónicos, como el Internet, no sólo como elementos de difusión y consulta de los programas de simplificación, sino incluso para poder llevar a cabo auditorías electrónicas.

El subsecretario informó además que ahora la Secodam está comenzando el proceso para poner candados anticorrupción en algunos rubros. Por ejemplo, se trabaja en el establecimiento del padrón de beneficiarios del programa Oportunidades, de la Secretaría de Desarrollo Social.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año