Veintitrés mandatarios estatales se reúnen con el Presidente en Los Pinos
La "mayoría" de los gobernadores aprueba la reforma del sector eléctrico propuesta por Fox
Murat, Canales, Yarrington, Estrada, Cota, Moreno, Patrón y López Obrador, ausentes
ENRIQUE MENDEZ Y JUAN MANUEL VENEGAS
Pocos gobernadores quisieron hablar, pero de los tres que lo hicieron, dos (Guanajuato y Coahuila) manifestaron que "la mayoría" apoya la iniciativa presidencial para la reforma del sector eléctrico, con todo y las enmiendas constitucionales. Uno más, el de Zacatecas, si bien dijo que el respaldo al proyecto foxista todavía no está garantizado, hubo el compromiso de que serán "interlocutores de buena fe".
Durante casi cinco horas, 23 mandatarios estatales estuvieron ayer en Los Pinos. En ese tiempo, el presidente Vicente Fox Quesada, los secretarios de Gobernación, Santiago Creel Miranda; de Energía, Ernesto Martens, y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, hicieron una larga exposición y defensa de su proyecto para abrir la industria eléctrica nacional al capital privado, nacional y extranjero.
Sólo faltaron a la convocatoria el gobernador de Oaxaca, José Murat; Nuevo León, Fernando Canales; Tamaulipas, Tomás Yarrington; Morelos, Sergio Estrada; Baja California Sur, Leonel Cota; Colima, Fernando Moreno; Yucatán, Patricio Patrón, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
Casi cinco horas. Al salir, el ánimo manifiesto fue de que la negociación "va por buen camino", como dijo el mandatario guanajuatense, Juan Carlos Romero Hicks, quien incluso reveló los nombres de sus colegas priístas y perredistas que habrían manifestado su convencimiento de "la necesidad" de la reforma:
Miguel Alemán, de Veracruz; Manuel Angel Núñez, Hidalgo; Arturo Montiel, del estado de México; Tomás Yarrington, de Tamaulipas, y José Antonio González Curi, de Campeche. Uno más, que no necesitó la mención de Romero, fue Enrique Martínez, de Coahuila, quien solito se destapó:
"En el caso concreto de Coahuila he señalado, después de analizar profundamente el tema, que estamos en pro de la reforma constitucional. Hablo por el gobierno de Coahuila y senadores como Alejandro Gutiérrez y los siete diputados federales del estado", confió al salir de la residencia oficial.
El gobernador coahuilense dijo, sin embargo, que no se trata sólo de privatizar "ni de entregar en bandeja (el sector eléctrico) a la inversión privada, sino de auspiciarla y abrirla para que podamos crecer, porque los miles de millones de dólares que se requieren no los tiene" el gobierno.
Pero no sólo los priístas estarían de acuerdo en la reforma foxista. Según Romero Hicks, durante la reunión con Fox, el gobernador perredista de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, se levantó y dijo en su intervención: "šno hay de otra... hay que sacarla! (la reforma)".
El otro gobernador que se dejó entrevistar, el perredista Ricardo Monreal, de Zacatecas, ofreció una versión distinta sobre el encuentro. Dijo que si bien el presidente Fox les pidió a los mandatarios estatales "una definición" en torno a su iniciativa, también escuchó las posiciones en contra de su proyecto.
"Las privatizaciones no son la solución, pero el Presidente nos escuchó y dijo que en el caso de los artículos constitucionales (27 y 28), si había una forma en que los técnicos en materia constitucional resolvieran ese problema, habría posibilidades de modificar sólo la ley reglamentaria, sin tocar la Constitución."
Optimismo en Los Pinos
Anoche, después del encuentro en el que una buena parte de gobernadores analizaron con Fox su iniciativa, en la residencia oficial se amplió el optimismo ya generado desde la reunión, la semana pasada, del Presidente con la cúpula del PRI, en el sentido de que el proyecto de reformas constitucionales empieza a ganar aceptación en el Revolucionario Institucional.
"La mayoría de los gobernadores" que fueron a Los Pinos este martes están a favor de la reforma, dijeron fuentes del gobierno federal. Siguen festejando "la apertura" de los priístas.
Ese optimismo se sustentó, incluso, en las declaraciones que por la mañana hizo el gobernador mexiquense, Arturo Montiel, quien en una gira de Fox por la entidad le expresó su total apoyo a la iniciativa de reforma.
Montiel confió en que el Congreso de la Unión dé una "pronta respuesta" para consolidar "la reforma estructural e integral del sector eléctrico, que garantice el suministro eficiente en calidad y cantidad que los mexicanos demandamos".
Afirmó que esta reforma requiere "de una actitud de apertura" que privilegie en la discusión los intereses del país y "evite la politización del trabajo que se debe realizar".
Por la tarde, Montiel fue uno de los que se sumó al respaldo de la reforma. El encuentro (que inició antes de las 17 horas y se prolongó hasta casi las 22) se dio en dos tiempos: la primera parte consumió alrededor de dos horas, con una explicación a cargo de Creel, Martens y Elías Ayub sobre los alcances técnicos de la reforma.
Pasadas las 19 horas, se sumó el presidente Fox quien -según trascendió- planteó a los gobernadores la dificultades presupuestales que enfrenta su gobierno por los recursos que debe destinar al funcionamiento de la industria eléctrica, lo que deriva en una reducción de las transferencias federales a estados y municipios.
Les dijo que la administración federal debe invertir casi 500 mil millones de pesos para hacer funcionar al sector y garantizar el suministro de energía.
El fin de semana pasado, la Asociación Nacional de Gobernadores (priístas y perredistas) se quejó durante su primera sesión ordinaria que la Secretaría de Hacienda les haya informado, apenas el jueves anterior, de un nuevo recorte a estados y municipios, y por el hecho de que éste se anunció en la víspera de que Santiago Creel les pidiera el apoyo para las iniciativas del Presidente.
Fox les explicó ayer que aquella inversión de 500 mil millones de pesos que se destina a la electricidad es similar a la transferencia anual a todos los gobiernos estatales y municipales del país, por lo que en caso de cancelar la posibilidad de la reforma seguirán los problemas presupuestales en todos los niveles de gobierno.
Mientras el Presidente exponía "las bondades" de su iniciativa, fue servida una ligera cena de ensalada con atún. Al final, los gobernadores se comprometieron con Fox a analizar su iniciativa y a servir -como informó Ricardo Mon-real-- como "interlocutores de buena fe", porque "finalmente tenemos una responsabilidad similar a la de él (Fox), sólo que en nuestros estados".
-ƑQué posiciones escuchó del PAN y del PRI? -se le preguntó a Monreal.
-Casi todos coinciden en que el sector eléctrico pasa por una situación difícil y requiere recursos frescos.
En ese mismo sentido, Romero Hicks señaló que los gobernadores quedaron conscientes de la necesidad de la reforma.
-ƑCon todo y reforma constitucional?
-Es que si no hay enmiendas constitucionales no hay reforma. Imagínese, los gobernadores que vamos al extranjero a buscar inversiones para nuestros estados, y nos preguntan (los inversionistas) que si le pueden entrar al gas natural, a la electricidad. Y como les decimos que no, pues no vienen...