Descarta Bartlett apoyo a la iniciativa presidencial
Discutirán senadores priístas su voto sobre reforma eléctrica
Prevalecerá la "postura nacionalista mayoritaria", asegura
ANDREA BECERRIL
La fracción del PRI en el Senado de la República discutirá por tercera vez este año su posición en torno a la reforma eléctrica, y aunque han surgido algunas voces entre sus integrantes en favor de la propuesta del Ejecutivo Federal, Manuel Bartlett Díaz expresó ayer confianza en que prevalezca "la postura nacionalista mayoritaria" contra enmiendas a la Constitución orientadas a entregar la industria de la electricidad a trasnacionales.
Bartlett finca esa seguridad en que "es muy difícil" que se cambie el consenso de los senadores del PRI ya expresado en otras reuniones, pero también en el hecho de que hay un acuerdo de la asamblea y del Consejo Político Nacional del Revolucionario Institucional de no permitir cambios a la Carta Magna encaminados a privatizar el sector eléctrico.
"Dividir el PRI es una aspiración del gobierno, porque no tiene ninguna posibilidad de sacar su reforma constitucional; ya confesó públicamente el secretario de Gobernación, Santiago Creel, que se requiere el voto de los priístas. El Ejecutivo lo va a buscar como sea, de ahí el esfuerzo publicitario que despliega."
Hizo notar que desde la Presidencia de la República y otras dependencias gubernamentales se ha difundido información encaminada a dar la impresión de que el PRI está dividido, pero "ello no es cierto". Incluso, dijo, en el encuentro que llevaron a cabo los senadores del PAN -en San Miguel de Allende- fue explícita "la voluntad de desunir" a la bancada tricolor.
Bartlett expuso que las versiones sobre el apoyo de los gobernadores del PRI a la reforma foxista son falsas. Dijo que la información que dieron los mandatarios estatales es que fue el secretario de Gobernación quien introdujo el tema eléctrico durante la reunión de Tlaxcala, la semana pasada.
"Me encontré con algunos gobernadores en Tamaulipas y me expresaron que se reunieron para discutir sobre los ingresos que Hacienda les ha quitado y el tema eléctrico fue tangencial, ya que lo coló Creel, a ellos no les interesaba tratarlo."
Aseguró que no tiene duda de que hay unidad entre los 60 senadores del PRI y ésta se manifestará durante la sesión plenaria que la fracción llevará a cabo los próximos jueves y viernes a puerta cerrada en la Torre de El Caballito, previa al inicio del periodo ordinario, en el que se habrá de analizar una agenda que incluye la reforma eléctrica como punto toral.
Los senadores del PRI habían discutido ese tema a principios de marzo, antes del periodo de sesiones, y ahí el coordinador Enrique Jackson expresó que la fracción presentaría su propia propuesta de reforma sin modificar la Constitución.
Meses después, ya en julio, hubo otra reunión, porque algunos senadores, como Alejandro Gutiérrez y Genaro Borrego, habían expresado cuestionamientos en torno a la iniciativa del PRI, pero después de muchas horas de discusión la mayoría decidió seguir respaldando el proyecto conocido como ley Bartlett.
Este jueves una vez más se discutirá la postura de la bancada priísta, pero en esta ocasión con ingredientess: Fox finalmente presentó su iniciativa de reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales y leyes secundarias para la apertura eléctrica, y hay fuertes versiones en el sentido de que la dirigencia nacional priísta, que encabezan Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, pactó ya con el Presidente el apoyo tricolor a su propuesta.
Se prevé que habrá fuerte discusión en ese encuentro de priístas, ya que la mayoría está contra las reformas constitucionales en materia eléctrica.
Bartlett reiteró que no ve riesgo real de fractura y precisó que mientras Fox y Creel buscan dividir a los priístas, en el Senado continúan los trabajos para dictaminar las tres iniciativas en materia eléctrica. Hoy por la tarde la subcomisión dictaminadora escuchará los comentarios de un especialista en privatizaciones, de la Universidad de California.