Casi medio millón de personas visitan al año el Templo Mayor
Interpretar datos, fase tres del proyecto
CARLOS PAUL
El 21 de febrero de 1978, obreros de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro realizaban trabajos en la esquina de las calles Guatemala y Argentina, del Centro Histórico, cuando en la madrugada localizaron una escultura monumental de la Coyolxauhqui. El hallazgo fue un parteaguas en la comprensión de la cultura mexica y ocasionó que el plan para crear el Museo de Tenochitlan se transformara en el Proyecto Templo Mayor.
El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma fue el coordinador de ese proyecto.
''Durante cinco años estuvimos excavando para poder sacar a la luz el Templo Mayor'', recuerda Matos Moctezuma. ''Esa fue la segunda fase, pues en la primera nos abocamos a la investigación histórica. La tercera, en la cual estamos inmersos en la actualidad, es la interpretación de los materiales encontrados; de ahí que el binomio museo-investigación sea fundamental en estos momentos para la comprensión de esta sociedad específica, la azteca."
Como todo material arqueológico produce información, señala el investigador, ''todos los datos son importantes y sumados van abriendo el panorama de una investigación, por lo que es muy difícil decir cuál es el principal hallazgo. Si tendríamos que señalar alguno, creo que el más importante de todos es el propio Templo Mayor.
''Con este hallazgo, además de que las personas se identificaron con sus raíces, creo que sirvió también para dar a entender que la arqueología no era nada más meterse en un hoyo con pico y pala para obtener una pieza, sino que es una disciplina muy rigurosa en todos sus procesos. Creo que la gente entendió, en ese entonces, ese concepto, que la arqueología no es un pasatiempo y sí muy rigurosa."
En ese entonces, rememora Eduardo Matos Moctezuma, ''fue muy emotivo poder abrir al público el recinto. Había filas interminables''. Hoy, después de los museos nacionales de Antropología y el de Historia, éste en el Castillo de Chapultepec, el del Templo Mayor es el museo más visitado, con casi medio millón de personas al año, entre nacionales y extranjeros. Los recorridos son de domingo a martes, de 9 a 17 horas (en Seminario 8, Centro Histórico, Metro Zócalo).