El ex jefe de Estado pone de relieve la gravedad de la epidemia en Sudáfrica
Revela Nelson Mandela que perdió familiares con sida
REUTERS
Johannesburgo, 25 de agosto. Nelson Mandela explicó por primera vez cómo él se vio personalmente afectado por la epidemia del sida, al perder a familiares muy cercanos por la enfermedad, expresó en entrevista con el diario Sunday Times el ex presidente de Sudáfrica.
Mandela dijo al Times que perdió a tres miembros muy jóvenes de su familia en Cabo del Este, por la terrible enfermedad, pero que sus parientes le pidieron que no revelara sus identidades.
"No se entiende cómo puede afectar el dolor a quien debe enfrentarse con el sida hasta que alguien cercano a ti muere por esta epidemia", señaló Mandela, citado por el diario.
"Lo que quiero hacer ver es el efecto devastador del sida en este país. Todos debemos ponernos de pie y asegurarnos de que se informe ampliamente sobre este problema", añadió.
Mandela es una voz muy crítica ante la administración del gobierno de Sudáfrica sobre el problema del sida, que afecta a una de cada nueve personas en el país y que tiene el mayor número de casos de sida y de infecciones por VIH en todo el mundo.
El actual presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, ha sido muy criticado por dudar de la vinculación entre el virus del VIH y el sida, y por su oposición a proveer a los hospitales estatales con medicinas antirretrovirales, que la mayoría de los médicos creen que puede prolongar las vidas de los afectados.
Mandela dijo que había perdido a una sobrina de 22 años de edad que vivía cerca de la ciudad de Untata, en la provincia de Cabo del Este, y a dos hijos de un sobrino con el que mantiene una estrecha relación.
"Me di cuenta de la enfermedad de mi sobrina cuando vine a Transkei, en Cabo del Este. Supe que estaba en el hospital y que era seropositiva. Le di algún dinero a mi hermano para que su hija pudiera ser tratada", recordó Mandela.
"Unos días después volví a Johannesburgo y oí que había muerto."
Mandela dijo que la propagación de la epidemia es evidente si uno mira las columnas necreológicas del Sowetan, periódico de la capital Sudafricana.
"Hubo un tiempo en el que las notas necrológicas cubrían una pequeña parte de la página. Ahora son dos. Si se mira atentamente se verá el problema tan serio que supone la epidemia", dijo.
El ex mandatario explicó que la gente no debería tener vergüenza de decir que son seropositivos y que es necesario hacerlo para que puedan recibir ayuda.
"Pido a todos que no traten a la gente seropositiva de modo marginal. Debemos abrazarlos y amarlos", dijo.