El Programa Extraordinario de Crédito será a través de instituciones privadas
"Privatización silenciosa" del Fovissste, advierte dirigente sindical; habrá restructuración
Las imputaciones sobre la ineficiencia del fondo son infundadas, dice Pérez Viramontes
ELIZABETH VELASCO C.
Las reglas de operación de créditos del Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) fueron modificadas el pasado 24 de abril para permitir la participación de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) en la certificación y autorización de las solicitudes de crédito para los trabajadores al servicio del Estado, así como para la entrega y recuperación del financiamiento.
Marco Antonio Hernández Pérez, dirigente de la sección 11 democrática del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), explicó que esa operación avalada para impulsar el Programa Extraordinario de Crédito (PEC) del Fovissste es un paso más para continuar con la "privatización silenciosa" de esa institución pública, en virtud de que su materia de trabajo será trasladada a instituciones de carácter privado. En consecuencia, está "en riesgo" la plantilla laboral del fondo.
A propósito de los trabajadores, la dirigente del gremio (SNTISSSTE), Concepción Castañeda Ortiz, manifestó que iniciará una restructuración de puestos operativos de base en el Fovissste, según un convenio de entendimiento firmado con las autoridades respectivas el pasado 19 de agosto. De acuerdo con Castañeda, "los derechos de los trabajadores serán respetados, pues su estabilidad laboral no está en juego".
Blanca Pérez Viramontes, dirigente de la sección 42 del SNTISSSTE, rechazó durante la firma de ese convenio, las imputaciones oficiales en contra del Fovissste, en el sentido de "la ineficiencia de la cartera vencida y los fraudes que lesionan el patrimonio de la institución", y cuestionó que en el PEC "nos ignoren (a los trabajadores) y soslayen las estadísticas en la historia del Fovissste.
"En los últimos tres años -dijo- los empleados del área recuperaron 12 mil millones de pesos, revisaron 60 mil expedientes aprobando 45 mil créditos, y los operadores que vigilan la devolución del 5 por ciento ahorraron al Fovissste más de 5 millones de pesos en el primer semestre del año."
En el acuerdo 3.1272.2002, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de abril, se incluye en el capítulo I de las Disposiciones Generales la participación como mandatario de instituciones que tengan a su cargo los servicios financieros relacionados con el Fovissste.
Hernández, integrante del Foro Sindical sobre la Problemática del ISSSTE, manifestó que desde la sesión ordinaria número 665 de la comisión ejecutiva del Fovissste, celebrada el 12 de diciembre de 2001, se estableció como premisa básica que ese fondo se apoyaría para la tramitación de los créditos en instituciones financieras del sector hipotecario.
Recientemente, tras iniciarse los sorteos para la distribución de créditos del PEC por un monto global de 21 mil 400 millones de pesos, el "subdirector de Otorgamiento de Créditos del Fovissste confirmó que, efectivamente, los créditos se tramitarán a través de las Sofoles". Esas instituciones privadas, financiadas por Nafin, también participan como intermediarios en el otorgamiento de créditos tramitados por Infonavit.
Hernández refirió que entre los criterios acordados en la sesión 665, donde se definieron las bases del PEC, se instruye iniciar una serie de "adecuaciones a los mecanismos legales y formales del Fovissste para la operación del programa", y en el siguiente punto la "reestructuración operativa del fondo".
Lo anterior implicará, por lo menos, "reformar la Ley del ISSSTE y las Reglas de Otorgamiento de Crédito del Fovissste", en tanto que en el punto cuatro se avaló asignar a las empresas privadas la construcción de las viviendas, pese a que esa atribución le fue otorgada al fondo en las bases que le dieron origen.