Investigadora de la UNAM
País de lectores, sólo capacitando a 50 mil promotores
JOSE GALAN
Para que México realmente sea un país de lectores, como propone la Secretaría de Educación Pública (SEP), se requiere capacitar y actualizar a 50 mil promotores en todo el país, entre maestros, bibliotecarios y asesores técnicos. De otra manera el proyecto estará condenado al fracaso, aseguró la investigadora Estela Morales, titular del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos de la UNAM.
Advirtió que no servirá invertir recursos financieros para llevar libros a las escuelas y ponerlos en un rincón donde nadie los lea por falta de orientación y motivación. La académica expresó que en el esfuerzo por lograr impulsar la lectura se debe contar con el apoyo de los industriales del ramo para incentivar programas de lectura y fortalacer las políticas públicas de la SEP, "pues si no hay lectores las editoriales y librerías no tendrán razón de ser".
Por ello, manifestó, es necesario que la industria editorial participe, y para que esas empresas sean exitosas deben buscar no sólo a los clientes dispuestos a pagar por un libro, sino a todos los lectores potenciales, aunque consideró que "ésta es una visión que no existe en los países subdesarrollados.
"Todos debemos estar comprometidos con este programa: autoridades, alumnos, industriales, maestros y padres de familias, con el propósito de despertar el gusto y la habilidad por la lectura, pues formamos parte de una sociedad que no lee, Si dejamos pasar esta oportunidad, será más costoso llegar a ser un país desarrollado."