Exigen cesen la violación de derechos humanos y la intimidación
Trabajadores de confianza de Pemex fundarán su sección gremial con unos 30 mil afiliados
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 24 de agosto. Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera aseguraron aquí que fundarán su sección sindical con unos 30 mil afiliados, pese a la oposición de la empresa, pues las leyes laborales sí les permiten sindicalizarse, dijeron.
Los representantes de esta organización, a la que actualmente pertenecen 7 mil empleados en todo el país -dicen que pronto se sumarán miles- demandaron frenar el despido del "capital intelectual de Pemex", la renivelación y compensación justa y que las autoridades de la empresa paren la violación a los derechos humanos contra el personal que se ha inconformado con las jubilaciones anticipadas.
En rueda de prensa, Eduardo Cortez y Alfredo Hernández, entre otros dirigentes, informaron que en los próximos días presentarán ante las autoridades laborales federales un paquete de mil "demandas colectivas" -que se suma a las que interpusieron en julio pasado- contra las jubilaciones que pretende la administración actual de la empresa petrolera.
Del mismo modo, manifestaron su oposición a que los recursos energéticos de México se entreguen al capital privado, por lo que se manifestaron dispuesto a defender que Pemex siga siendo del pueblo de México.
Denunciaron que muchos de sus compañeros aún tienen temor de integrarse por "la represión que continúan ejerciendo contra ellos las autoridades de la empresa", por lo que les exigieron que cesen "las violaciones a los derechos humanos y laborales del personal de confianza".