Anuncia reunión con dirigentes la próxima semana, para analizar y concluir acuerdos
Convoca Encinas al SUTGDF a terminar con "chantajes y presiones"
Califica de fracaso los paros en Alvaro Obregón y Miguel Hidalgo, por la escasa participación
MIRNA SERVIN Y ELIA BALTAZAR
Frente a los paros de trabajadores sindicalizados en Alvaro Obregón y Miguel Hidalgo, el subsecretario de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, anunció que para dejar atrás "de una vez por todas" los chantajes y las presiones políticas, las autoridades capitalinas prevén reunirse la semana próxima con la dirigencia del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), para revisar y concluir los acuerdos logrados en las negociaciones que se iniciaron el 28 de mayo pasado.
"Espero que hagamos una evaluación junto con la dirigencia sindical, para finiquitar este asunto" y terminar con los chantajes y las presiones políticas.
Asimismo, advirtió al sindicato que para llevar adelante la negociación con las autoridades deberá dejar de lado sus pugnas internas o dirimirlas sin afectar el funcionamiento de la ciudad, pues "es claro que algunos grupos fueron desplazados en la elección sindical y están buscando reposicionarse".
Afirmó que "las asambleas informativas" -como los dirigentes sindicales llaman al paro de labores en ambas delegaciones- no han tenido una respuesta significativa de la base trabajadora, pues sólo las acataron los comisionados del sindicato y sus líderes.
Encinas aseguró que el bajo nivel de participación de los trabajadores demuestra que "no hay correspondencia entre las aspiraciones de un sector radicalizado del comité ejecutivo del SUTGDF y las inquietudes de los propios agremiados".
Agregó que ante la amenaza de los dirigentes de realizar un paro en la Tesorería, la administración local mantendrá su disposición de resolver las demandas legítimas, pero aclaró que separará lo político de lo laboral. Encinas reiteró la disposición de las autoridades capitalinas a dialogar con el sindicato, que ha amenazado con realizar paros escalonados en diversas áreas del gobierno, por supuesto incumplimiento de sus demandas.
Bloqueo en Tacubaya
Ayer se llevó a cabo el tan anunciado paro de labores en la delegación Miguel Hidalgo y fue fallido el intento de los dirigentes de reunirse con el jefe delegacional, Arne aus den Ruthen Haag. El representante de la sección Uno, de trabajadores de limpia, Juan Gómez López, dijo que convocarán a una marcha para el próximo martes, de la explanada de la delegación al Zócalo.
Ayer, más de 300 trabajadores de la Miguel Hidalgo bloquearon el cruce de Parque Lira y Gobernador Vicente Eguía, en la colonia Tacubaya.
El jefe delegacional calificó el paro de ilegal y advirtió que en lo futuro tendrá que "meter en orden" a esta sección, ya que "es tierra de nadie". Agregó que es necesario hacer una restructuración a fondo para mejorar el servicio. Adelantó que se descontará un día de salario a los trabajadores que faltaron y a quien impida la prestación de un servicio público se le aplicará la ley.
La suspensión ilegal de actividades, señaló Arne aus den Ruthen, contraviene el acuerdo firmado el 23 de julio con el SUTGDF, en el cual quedó especificado que se entregará vestuario y no vales para intercambiar por ropa, como acostumbra el gobierno central. Especificó que el proceso de licitación para la adquisición de la ropa lleva tiempo y será el 31 de octubre cuando se entregue. Sin embargo, el dirigente Gómez López remarcó que no han recibido material ni se ha hecho mantenimiento a las unidades, y sus instrumentos de trabajo ya están en muy malas condiciones.