Retienen a 5 funcionarios
Toman normalistas de Chiapas la Secretaría de Educación estatal
JUAN BALBOA CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 23 de agosto. Aproximadamente cien egresados de escuelas normalistas ocuparon el edificio de la Secretaría de Educación Estatal y mantienen retenidos al titular de la dependencia, Alfredo Palacios Espinosa, y a cuatro funcionarios más. Los jóvenes demandan fichas para presentar examen, lo que les permitiría asegurar una de las plazas de maestros de nivel básico que se crearán este año.
Los egresados, quienes el jueves cerraron con cadenas y candados los accesos al inmueble, retuvieron inicialmente a 30 personas, pero en el transcurso del viernes dejaron salir a unas 25. Aún mantienen en el edificio a Palacios Espinosa, a la subsecretaria de la dependencia, María de la Luz Figueroa; al director de Educación Básica, Carlos López Infanzón; al coordinador del Programa Escolar de Calidad, Marte Fabio Gálvez, y a la secretaria particular Laura Chong.
Esta semana la Secretaría de Educación lanzó la convocatoria para que maestros estatales participen en los exámenes de oposición para ocupar los nuevos puestos de trabajo. Hasta ayer se habían inscrito más de 600 aspirantes, originarios y residentes en la entidad.
Ricardo Moreno, vocero de los inconformes, dijo que poseen todos los derechos por tratarse de maestros chiapanecos con la documentación y acreditación académicas solicitadas por las autoridades.
Sin embargo, en entrevista telefónica con la radio oficial, el secretario Espinosa Palacios aseguró que los normalistas mantienen una postura inflexible, de "todo o nada" y no permiten iniciar el diálogo para llegar a un arreglo. Aclaró que por la vía de la presión o el chantaje no es posible entregar fichas para presentar el examen y la plaza magisterial a nadie.
"Nuestra obligación es distribuir alrededor de 3 mil 600 fichas, de las cuales sólo se obtendrán entre 600 y 700 plazas de maestros, esto es por la limitación del presupuesto, y es obvio que la demanda de los egresados de centros de estudios normalistas de Chiapas es muy alta. Este grupo inconforme estudió en otros estados o escuelas foráneas, de las que no tenemos mayor conocimiento", expuso.