Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 24 de agosto de 2002
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Política

Tendrá que darse según la importancia de cada medio

Necesaria, una ley de transparencia publicitaria, dice director de la Septién

ANTONIO CASTELLANOS

En dos años no se ha definido en el gobierno federal una política de comunicación social, además de que es necesaria una ley de transparencia publicitaria, afirmó Alejandro Hernández, director de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, quien advirtió que si se mantiene la discrecionalidad en la asignación de pautas publicitarias, esa política continuará como instrumento de represión, la cual es más evidente en los medios estatales.

Manifestó que en dos años de gobierno han desfilado en el área de Comunicación Social de la Presidencia de la República Marta Sahagún, Francisco Ortiz y Rodolfo Elizondo. Menos de ocho meses por cada uno. De esa forma no se puede hablar de un programa en el área, y menos cuando el Ejecutivo federal se enfrenta con los medios.

También es necesario revisar las leyes de Imprenta y de Radio y Televisión. Esta última probablemente pudiera avanzar, pero la primera, definitivamente no recibirá ninguna modificación.

Hernández habló en el seminario para periodistas Balance a dos años del cambio, donde destacó que en ese periodo el Presidente "ha aprendido un poco". Ha habido excesos también por parte de los periodistas y de los medios, pero él se ha colocado en una posición muy endeble.

Cuando habló de que nadie lo iba a "quitar con periodicazos" colocó en el escenario algo que no estaba a discusión: el que podría ser movido del cargo. Además, puso en un plano difícil a los periodistas.

Se refirió a la situación de algunos medios, y expresó que se ha tornado dura para algunos periódicos de circulación nacional. Apostaron a Francisco Labastida y a los beneficios que hubieran obtenido de haber ganado las elecciones presidenciales.

De ahí, explicó, la importancia de que haya una ley de transparencia publicitaria, por medio de la cual se asigne la publicidad a los medios de acuerdo con el número de lectores, radioescuchas o televidentes. Que el medio tenga derecho a la publicidad y no que la obtenga por beneficio de amistad o condicionada.

El director de la Carlos Septién dijo que en los medios locales la cooptación es terrible por parte de los gobiernos estatales, quienes firman convenios con los directores de los medios y de alguna forma los obligan a publicar lo que a sus intereses conviene.

Se refirió también al Premio Nacional de Periodismo, del cual se alejó el gobierno con las reformas legales correspondientes. Ahora está en manos de un consejo ciudadano, pero advirtió que éste corre el riesgo de convertirse en un club de pequeños amigos.

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