Estuvo en Tlaxcala, donde fue recibido como héroe
Pérez Cuapio, el mejor pedalista nacional, sueña con ganar el Tour de Francia
LA JORNADA DE ORIENTE
Tlaxcala, Tlax., 22 de agosto. El pedalista Julio Alberto Pérez Cuapio sueña con correr y ganar el Tour de Francia, aunque esa meta "todavía está muy lejana, pues ahora lo que me interesa es terminar bien el año y seguir con el proceso de maduración para escalar posiciones en la próxima edición del Giro de Italia".
El paso del ciclista originario de Ocotelulco -uno de los cuatro señoríos de la antigua república de Tlaxcallan- en las competencias de Europa ha sido siempre ascendente, tanto en su etapa amateur como desde que se inició en el profesionalismo.
En la Ruta México 1998 Julio Alberto tuvo una participación destacada, no sólo por su contribución para que Miguel Arroyo, El Halcón de Huamantla ganara la competencia, sino por las aptitudes mostradas para convertirse en un escalador de primer nivel.
Precisamente esas cualidades le abrieron las puertas en el viejo continente, donde en 1999 se incorporó al equipo italiano Autollely. Ese mismo año ganó la Vuelta a Malasia.
Su primera incursión en las competencias europeas llama la atención del equipo Panaria Fiordo, que lo contrata, pero ya en el plano profesional, en el año 2000. Portando los colores de esta escuadra conquista la décima etapa de la vuelta a Malasia -al final obtiene el segundo lugar general- y también el trofeo de escaladores en los Alpes italianos.
Un año después, el 26 de mayo, obtiene el triunfo en la etapa reina del Giro de Italia. Aquella ocasión le costó literalmente sangre, sudor y lágrimas, ya que en una caída perdió dos dientes.
En esta misma competencia, pero del presente año, Pérez Cuapio ratifica su poderío como escalador, al alzarse con el triunfo en dos etapas de la justa clásica del ciclismo profesional, además de que al término de ésta se ubica en la posición 19.
En un paréntesis del calendario de las competencias europeas, Julio Alberto Pérez aprovechó la ocasión para venir a Tlaxcala, donde fue recibido por el gobernador Alfonso Sánchez Anaya, con quien charló brevemente.
"Cuando nos enteramos de tus triunfos en Italia tratamos de comunicarnos contigo, špero el teponaxtle no llega hasta allá", le dijo el mandatario perredista, quien en tono de broma le recomendó no utilizar sus éxitos deportivos como trampolín para conquistar algún cargo político, como sucedió con El Halcón de Huamantla, quien actualmente es diputado local por el PRD.
-ƑY ya hablas italiano? -preguntó Sánchez Anaya al ciclista, "porque si no aquí hay una buena escuela que ya ha becado a un paisano", comentó.
Por todos sus triunfos, el tlaxcalteca, nacido el 30 de julio de 1977, es considerado el mejor pedalista nacional, amén de colocarse como el mejor latinoamericano en la clasificación general de la Unión Internacional de Ciclismo (UCI).
"Yo no creo ser el mejor, pero estoy muy contento, porque nunca me habían recibido en Tlaxcala tan bien como hoy", expresa Pérez Cuapio.
El próximo martes regresará a Italia, donde continuará entrenando con su equipo hasta concluir el calendario de competencias, el 20 de octubre. En diciembre espera regresar a tierras tlaxcaltecas.