Abrirán muestra del artista en el Franz
Mayer
La obra de Tapio Wirkkala regresa a un museo mexicano
Puso a la vanguardia el diseño industrial finlandés
MERRY MAC MASTERS
Para
el gran público los nombres de los diseñadores suelen quedar
relegados ante el éxito de sus creaciones. Por eso un florero que
simula una bolsa de papel arrugada o una fuente en forma de embudo tal
vez resultan más conocidas que el nombre de su diseñador.
Tapio Wirkkala (1915-1985), no obstante, empezó a poner a la vanguardia
el diseño industrial finlandés a finales de los años
40, cuando el país nórdico todavía era una sociedad
rural.
Tapio Wirkkala. Finlandia diseño es la muestra
itinerante, integrada por cerca de 300 objetos, que será inaugurada
el miércoles 28 a las 19:30 horas en el Museo Franz Mayer (avenida
Hidalgo 45, Centro Histórico). No es la primera vez que su obra
se exhibe aquí. En 1982, el Museo de Arte Moderno montó una
exposición seguida por otra en el Museo Universitario de Ciencias
y Artes de la UNAM. En ambos casos estuvo Wirkkala, quien gustaba de venir
a México, donde tenía amigos como el museógrafo Alfonso
Soto Soria.
Para el arquitecto Teemu Takinen, comisario de la exposición,
al diseñador finlandés lo atraía ''la vitalidad mexicana",
así como el ''contraste cultural" entre ambas naciones. Wirkkala
pasó largas temporadas fuera de su país. En Italia trabajó
para la fábrica de vidrio Murano, de Venecia; en Alemania, para
Rosenthal, y en México para Tane Orfebres. La platería que
diseñó para esta última refleja una ''estética
mexicana", asegura Takinen, quien colabora con el arquitecto Juhani Pallasmaa,
amigo cercano del fallecido diseñador.
Influencias de muchas partes
Fueron las ferias trienales de Milán, en 1951 y
1954, las que lanzaron a la fama ese homo universale que diseñaba
objetos de uso diario a la escala de la mano humana, pero también
obras monumentales como aquella arquitectura de paisaje dedicada a un ex
presidente finés. Se suele pensar que el diseño de Wirkkala
deriva de la naturaleza de su país, y es cierto, pero al convertirse
en figura internacional recibió influencias de muchas partes, asegura
Takinen. Trabajaba por igual en acero, plata, plástico, vidrio o
madera.
Era introvertido. Una vez, relata Takinen, un reportero
holandés quiso entrevistarlo. Wirkkala lo citó a las seis
de la mañana en la región desértica de Laponia, donde
tenía su casa de verano. El periodista acudió y luego se
hicieron grandes amigos.
Los museos de Arte y Diseño de Helsinki y del Vidrio
de Riihimäki organizaron la muestra. Hay un proyecto para crear la
Fundación Tapio Wirkkala.