Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 23 de agosto de 2002
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Cultura
Abrirán muestra del artista en el Franz Mayer

La obra de Tapio Wirkkala regresa a un museo mexicano

Puso a la vanguardia el diseño industrial finlandés

MERRY MAC MASTERS

Para el gran público los nombres de los diseñadores suelen quedar relegados ante el éxito de sus creaciones. Por eso un florero que simula una bolsa de papel arrugada o una fuente en forma de embudo tal vez resultan más conocidas que el nombre de su diseñador. Tapio Wirkkala (1915-1985), no obstante, empezó a poner a la vanguardia el diseño industrial finlandés a finales de los años 40, cuando el país nórdico todavía era una sociedad rural.

Tapio Wirkkala. Finlandia diseño es la muestra itinerante, integrada por cerca de 300 objetos, que será inaugurada el miércoles 28 a las 19:30 horas en el Museo Franz Mayer (avenida Hidalgo 45, Centro Histórico). No es la primera vez que su obra se exhibe aquí. En 1982, el Museo de Arte Moderno montó una exposición seguida por otra en el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM. En ambos casos estuvo Wirkkala, quien gustaba de venir a México, donde tenía amigos como el museógrafo Alfonso Soto Soria.

Para el arquitecto Teemu Takinen, comisario de la exposición, al diseñador finlandés lo atraía ''la vitalidad mexicana", así como el ''contraste cultural" entre ambas naciones. Wirkkala pasó largas temporadas fuera de su país. En Italia trabajó para la fábrica de vidrio Murano, de Venecia; en Alemania, para Rosenthal, y en México para Tane Orfebres. La platería que diseñó para esta última refleja una ''estética mexicana", asegura Takinen, quien colabora con el arquitecto Juhani Pallasmaa, amigo cercano del fallecido diseñador.

Influencias de muchas partes

Fueron las ferias trienales de Milán, en 1951 y 1954, las que lanzaron a la fama ese homo universale que diseñaba objetos de uso diario a la escala de la mano humana, pero también obras monumentales como aquella arquitectura de paisaje dedicada a un ex presidente finés. Se suele pensar que el diseño de Wirkkala deriva de la naturaleza de su país, y es cierto, pero al convertirse en figura internacional recibió influencias de muchas partes, asegura Takinen. Trabajaba por igual en acero, plata, plástico, vidrio o madera.

Era introvertido. Una vez, relata Takinen, un reportero holandés quiso entrevistarlo. Wirkkala lo citó a las seis de la mañana en la región desértica de Laponia, donde tenía su casa de verano. El periodista acudió y luego se hicieron grandes amigos.

Los museos de Arte y Diseño de Helsinki y del Vidrio de Riihimäki organizaron la muestra. Hay un proyecto para crear la Fundación Tapio Wirkkala.

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