PENULTIMATUM
El manejo de los museos Rivera y Kahlo
DESPUES DE QUE Lola Olmedo durante 56 años no informó nada respecto del manejo de los museos Diego Rivera y Frida Kahlo, sería de esperar que con la designación de Carlos García Ponce como presidente del organismo administrador, ahora sí la opinión pública sepa algo de las cuentas de ambas instituciones y sobre la relación que en todo esto guarda el Banco de México, institución en la que radica el fideicomiso establecido en vida del pintor. Y ya que hablamos de quien hizo su fortuna vendiendo donas y fabricando ladrillos, y si nos atenemos a lo que está sucediendo en todas las familias mexicanas, habrá pleito próximamente entre los herederos de la coleccionista. Un consejo por cuenta del notariado nacional: si usted quiere que su herencia llegue a un solo destinatario, no tenga familia.
''ES HORROROSO HABER vivido tanto, mejor hubiera sido haber muerto el día que estalló la Segunda Guerra Mundial." Con estas palabras recibió ayer Leni Riefenstahl sus primeros cien años de vida. Envuelta en una polémica que no terminará ni siquiera después de su muerte, la cineasta favorita de Adolfo Hitler confiesa que muchas veces estuvo a punto de suicidarse, pero no tuvo valor para hacerlo. Y aunque con motivo de su cumpleaños una delicada orquídea de montaña de color amarillo brillante será bautizada Zigostates riefenstahliae, la realizadora alemana dijo sentirse mal y triste por haber sido etiquetada con el sello del nazismo para toda la vida. Aunque en sus memorias (900 páginas) contó que nunca sintió atracción sexual por Hitler y que con él sólo tuvo una ''breve relación laboral", muy distinto piensan sus críticos. Por encargo de él realizó dos documentales clásicos: Triunph des Willens (El triunfo de la voluntad), en el que recrea el congreso del partido nazi celebrado en Nuremberg en 1934, y Olympia, sobre los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. Ambas cintas recibieron, y reciben, elogios, pero a la vez bastaron para señalar desde entonces a la también fotógrafa y exploradora marina como la más exquisita propagandista del nacionalsocialismo. ''Debí morir en la cima de mi carrera, en 1939, porque desde entonces todo ha sido cuesta abajo, trágico para mí", confiesa Leni. Para desearle feliz cumpleaños, Canal Once exhibió ayer Triumph des willens.
LA DECLARACION DE LA SEMANA: ''Doña Lola Olmedo es un personaje único porque logró identificarse plenamente con la vida de México. Era popular, pero también burguesa, porque tales contradicciones, debido a los formatos sociales de nuestro sistema, se dan mucho en México; por esta razón era lo mismo respetada por los políticos que por los desamparados que por igual la amaban... Por su labor y por su personalidad tan mexicana, su muerte es una verdadera pérdida no sólo para sus amigos, sino para la nación entera": Rina Lazo, pintora.