Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 23 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
El grabado está ''un poquito'' de capa caída, dice la crítica de arte Raquel Tibol

Comienza actividades la segunda Feria del Libro del Zócalo del Distrito Federal

Presentarán en ese encuentro su libro Gráficas y neográficas en México

MERRY MAC MASTERS

El grabado está ''un poquito" de capa caída, sostiene Raquel Tibol. Se practica, hay personas con mucho talento. Recuerda el entusiasmo de la exposición de nombre 5 x 100 -que la crítica de arte curó para el Banco Nacional de México en 1982- y que a raíz del material acumulado propuso un libro a la entonces subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Educación Pública.

Así nació Gráficas y neográficas en México, de Raquel Tibol, libro que parte del siglo XIX, cuya primera edición correspondió a Casa Juan Pablos en 1987. Ahora la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal lo ha reimpreso y será presentado por Rafael Barajas El Fisgón, Carlos García Estrada y Nunik Sauret este domingo a las 17 horas en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, antiguo Palacio del Arzobispado (Moneda 4, Centro Histórico), dentro de la segunda Feria del Libro del Zócalo que hoy será inaugurada por el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador; Lázaro Cárdenas Batel, gobernador de Michoacán, y Enrique Semo Calev, titular de la Secretaría de Cultura capitalina

Al editarse por vez primera, ''fue saludado por los grabadores con mucho gusto porque, primero, no era un libro tendencioso en el sentido de defiendo el realismo y acuso al abstracto, o defiendo al abstracto y acuso al realismo, sino que están metidos todos en el espectro muy rico que ha tenido el grabado aquí".

De acuerdo con Tibol, ''algo que ha caracterizado a los grabadores de México fueron las polémicas y confrontaciones, que no se llevaron con agresividad, sino de manera fraternal, muchas de ellas provocadas por mí. En los años 50 hacía los siguiente: reunía por un lado músicos o bailarines o grabadores -no lo hice con pintores- y armaba una mesa redonda privada, una especie de concilio, para que discutieran. Lo hice con el Taller de Gráfica Popular, con la Sociedad de Grabadores Mexicanos".

El ''riquísimo" material salido de esas reuniones, primero, ''lo modifiqué y lo reordené cuando dirigí la gran exposición, la más grande de gráfica que se hizo en el país, que me pidió el Banco Nacional de México, antes de la nacionalización -me tocó inaugurar la posnacionalización-, que se llamó 5 x 100, porque eran cinco grabados de 100 artistas diferentes, todos vivos, aunque en el transcurso del quehacer murió Benito Messeguer".

Nuevas técnicas

-El libro abarca hasta 1984. ¿Qué ha pasado con el grabado a partir de entonces?

-Se ha enriquecido más y más todo lo que corresponde a lo que llamé neográfica. Lo que trata aquí son las neográficas cuando usaban la copiadora, pero todavía no usaban la computadora, ni lo que es digitalización de la imagen. Hoy por hoy el grabado ha ganado en técnicas. En este libro no trato la figura de Rufino Tamayo, porque lo descubrí como grabador con posterioridad a su elaboración. Todavía no rescatábamos, entre todos los que estábamos interesados en la obra de Tamayo, primero la cantidad de obra hecha, la cantidad de técnicas utilizadas. En el libro se discute mucho que si el color sí, que el color no. Siqueiros les decía a los del Taller de Gráfica Popular, 'entren a las técnicas modernas, usen el color con más audacia', cuando ya Tamayo traía tiempo, desde los años 50, que fue a París a instalarse, y desde antes, cuando trabajó en talleres de Estados Unidos. Pero quizá en el futuro reúna todos los escritos que he hecho sobre Tamayo, donde lucirá realmente mi análisis de su obra gráfica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año