El Tribunal Electoral las declaró infundadas
Fracasan impugnaciones de PRI y AN contra el presupuesto del plebiscito
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
El pleno del Tribunal Electoral del DF ratificó ayer la decisión del Instituto Electoral del DF de utilizar el marco geográfico y la cartografía vigentes en esta ciudad para determinar la ubicación de los centros de votación para el plebiscito del próximo 22 de septiembre; además, declaró infundadas las impugnaciones de PRI y PAN en contra de las adecuaciones presupuestales que hizo el Consejo General del Instituto Electoral del DF (IEDF) para destinar 48 millones de pesos a la realización de dicho ejercicio ciudadano.
En sesión ordinaria, los magistrados Raciel Garrido -presidente-, Rodolfo Terrazas, Juan Martínez Veloz, Pedro Rivas Monroy y Hermilo Herrejón establecieron que en cuanto al tema del dinero, priístas y panistas no tienen razón en impugnar el acuerdo del IEDF, toda vez que este órgano tiene autonomía presupuestal para ajustar sus recursos en estos casos.
En este contexto, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, Iris Santacruz, dijo que se solicitará al IEDF detallar qué programas se afectaron económicamente para hacer frente al gasto generado por el programa extraordinario Plebiscito 2002, ya que "se presume que hubo ajustes en áreas prioritarias y la cancelación de plazas o reducción de salarios".
La diputada perredista dijo que le llama la atención que se indique que hubo ajustes en los capítulos 1000 y 3000 por alrededor de 15 millones de pesos. "Estos se refieren al pago de salarios, lo que nos hace pensar que hay exceso de personal, porque no creo que se les vaya a dejar de pagar a los consejeros y que para tener esa cifra el IEDF cancelará plazas".
Santacruz Fabila explicó que la comisión analizará la información que el IEDF envíe a la ALDF y, de comprobarse la afectación en áreas prioritarias, se pedirá que sea el pleno de la Asamblea el que apruebe las transferencias autorizadas por el Consejo General del IEDF, que sumaron 48 millones 600 mil pesos.
Por su parte, la dirigencia del PRD capitalino anunció ayer el inicio de una intensa campaña ciudadana a favor del sí en el plebiscito, para lo cual se repartirán folletos, volantes y se desplegarán todos los mecanismos de difusión posibles a nivel de las delegaciones, "para que la gente haga suya la necesidad de concretar las obras viales en Viaducto y Periférico".
Víctor Hugo Círigo, presidente del PRD-DF, consideró que frente a las críticas que han expuesto otros partidos políticos contra esas obras, más vale llevar a cabo el ejercicio ciudadano, pues ya se vio, con el caso de San Salvador Atenco, que no es conveniente aplicar una medida autoritaria.
Expresó que hoy se reunirá con los consejeros del Instituto Electoral del DF para solicitarles que promuevan debates entre los partidos políticos respecto de la viabilidad de los segundos pisos viales.
Finalmente, por unanimidad, el Consejo General del IEDF aprobó el procedimiento para la realización del cómputo del plebiscito, en el que se precisa que el 25 de septiembre se darán a conocer en sesión pública los resultados finales.
El consejero electoral Eduardo Huchim May precisó que el IEDF tendrá resultados preliminares el mismo día de la jornada, el 22 de septiembre, "aunque el cómputo formal es el miércoles siguiente a la consulta".