Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 23 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Preguntas incómodas a un líder cuestionado

Mucho se enojó ayer el secretario de prensa y propaganda del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), Joel Ayala, cuando se le interrogó acerca de sus ingresos, bienes y domicilio, en la conferencia de prensa en que pregonaba el "éxito" del paro de trabajadores en la delegación Alvaro Obregón y denunciaba los altos sueldos que perciben jefes delegacionales y colaboradores contratados por honorarios, cuando las autoridades niegan a ese gremio plazas con el argumento de falta de recursos.

Indignado, Ayala -sobrino, por cierto, de Joel Ayala Almeida, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE)-, denunció que el delegado en Tláhuac, Francisco Martínez Rojo, gana 83 mil 915 pesos brutos, y 58 mil 932.56 netos. Y que hay delegaciones en las que se tiene contratado personal por honorarios, con sueldos de entre 5 mil y 17 mil pesos.

-Pero a los líderes sindicales tampoco les va mal -se le planteó.

Entonces su tono y su gesto se descompusieron.

-Yo te enseño mi recibo para que sepas cuánto gano como líder sindical y no tengo empacho... Y aquí tengo un recibo que es de 2 mil 349...

El recibo, sin embargo, no era de su salario, sino por un estímulo relativo al artículo 83, por una prima vacacional, como él mismo lo advirtió.

-Son por mis derechos establecidos. Son mis derechos y no estoy pidiendo nada más. Como líder sindical no gano lo que piensa el gobierno, no tengo coche del año, viajo en el Metro y si quieren enseño los boletos -dijo, mientras subía su tono de voz.

-ƑY dónde vive?

-Vivo y rento en Iztapalapa. O sea que no vivo en Las Lomas ni vivo atrás de la privacidad (sic).

-ƑY cuánto paga de renta?

-Pago mil 500 al mes...

-ƑY dónde vive José Medel? -siguieron las preguntas.

-El vive en la parte sur de la ciudad (en el Pedregal, para ser exactos), porque es empresario, por si no lo sabían.

Y ya exasperado, Ayala tronó: "Ahora resulta que en este país es pecado si alguien busca tener dos o tres trabajos para sacar adelante a su familia. ƑOtra pregunta? Porque yo no tengo ningún empacho en contestarles". ELIA BALTAZAR

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año