CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Luege: fuera máscara
PLANTEADA COMO VA hasta el momento, la crisis de Acción Nacional en el Distrito Federal presagia, por fin, la caída de una máscara que durante algún tiempo trató de simular un gesto democrático, para esconder el verdadero rostro de ese PAN tan temido en México.
NO SE TRATA entonces de la faz del conservadurismo: José Luis Luege Tamargo va mucho más allá de eso. El color de la derecha ni siquiera basta. El PAN en el DF camina hoy por el sendero de la intransigencia exacerbada.
LA POSTURA POLITICA de Pro Vida y de la DHIAC, alejan -definitivamente- al PAN de ese centro político al que tanto aludió y que en algún momento hasta impuso como bandera política.
LOS HECHOS PUBLICOS que dan marco a esta idea, rechazada incluso por algunos miembros de la derecha capitalista neoliberal, como la inclusión del fundador de Pro Vida, Jaime Aviña Zepeda, en la cartera de capacitación de ese partido, y el juicio y condena a la delegada en Venustiano Carranza, sin permitirle ningún tipo de defensa, hablan por sí solos del perfil real del panismo en la ciudad.
SE QUIERE UN partido confesional, un partido metido en lo más oscuro de la religión, porque sólo así se puede explicar la presencia del creador de Pro vida en la capacitación de los panistas.
ESTO QUIERE DECIR que los nuevos cuadros del panismo serán algo muy parecido a Jorge Serrano Limón, quien se formó a la vera del nuevo capacitador del PAN, y que los Serrano habrán de multiplicarse como en la fábula aquella del pan y los peces.
Y AHI NO para el asunto: la intransigencia -uno de los signos más notables del pensamiento en Pro Vida-, ya se hizo presente en el juicio que se armó en contra de la delegada en Venustiano Carranza, Guadalupe Morales, una católica que, si bien recibió con mantas y frases cursis a Juan Pablo II, parece que no ha querido ponerse al servicio de ese panismo que impulsa José Luis Luege.
ESTA CLARO, PRINCIPALMENTE para quienes viven en la delegación, que el actuar de la señora Morales no ha sido lo transparente que se pretendía. La injerencia de su marido, otro panista, en las cosas de gobierno, e incluso la clausura de la sede del PAN en Venustiano Carranza, no han sido elementos suficientes para iniciar el proceso de expulsión al que la sometió desde hace ya varios días la presidencia local de su partido, sino su postura contraria a la dirección de Luege.
AUNADO A ESTO, las normas internas del PAN, que ahora piensa poner en marcha la directiva local, amenazan con la expulsión a todos aquellos que pretendan salir de lo que marque la cúpula partidista.
EL ARTICULO NOVENO del reglamento sobre aplicación de sanciones a la militancia blanquiazul no tiene desperdicio: "Se consideran actos de indisciplina: tratar de manera pública los asuntos confidenciales y conflictos internos del partido, de manera que se dañe la imagen de la institución; acudir a instancias públicas o privadas ajenas al partido, para tratar asuntos internos del mismo o para intentar su intromisión en los actos propios del partido". Este es el verdadero rostro panista, ƑUsted lo conocía?
Ciudad Perdida