El sujeto que la llevaba dio pistas sobre 8 de los asesinos
Encuentran la camioneta que usaron culpables de ejecutar a 9 en Michoacán
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 22 de agosto. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que policías ministeriales detuvieron este miércoles a Gerardo Salas Domínguez cuando viajaba en la camioneta que usaron quienes ejecutaron el pasado día 16 a nueve personas, en el rancho Mendoza, del municipio de Aquila.
De acuerdo con la dependencia, en ese vehículo se transportaba droga de la citada finca a un lugar conocido como Barranca del Aguacate, donde solían aterrizar helicópteros de narcotraficantes que operaban en Sinaloa y Jalisco.
En un comunicado que entregó a la Procuraduría General de la República (PGR), la PGJE informó sobre el arresto de Salas Domínguez, quien, según la dependencia estatal, dio nombres de al menos ocho sujetos implicados en la ejecución. Puntualizó que la camioneta que operaba Salas Domínguez, en la que anteriormente se habría transportado droga, es una Ford de tres toneladas color blanco, modelo 1993 doble tracción, con placas de circulación JLB2926 del estado de Jalisco.
Añadió que sus pesquisas apuntan a que de 1999 a la fecha el presunto narcotraficante José Mendoza Soto opera en Aquila, donde habría contratado lugareños para que lo ayudaran a procesar cocaína procedente de Colombia. La PGJE acotó que células de narcotraficantes trasladaban el alcaloide en un helicóptero tipo Bell 2-12 color amarillo, propiedad de una empresa de aerotaxis con sede en Guadalajara, Jalisco. Igualmente, sostuvo que en estos tres años se habrían llevado desde Aquila 3.8 toneladas del enervante.
Al respecto, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel señaló en entrevista que "es preocupante que Michoacán, además de ser lugar de tránsito de la droga, esté comenzando a ser consumidor. Es cierto que hay violencia del narcotráfico, y es nuestro deber combatirlo".