Pertenece a la esposa del cronista de la Presidencia
Realizan obras sin permiso del INAH en una propiedad de Guanajuato
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Guanajuato, Gto, 22 de agosto. Las obras que se realizan en la mina La Valenciana ubicada en esta capital, en una propiedad de la esposa del cronista de la Presidencia de la República, Juan Hernández, implican un abuso de confianza por parte de ese funcionario, afirmó Manuel Federico Chowell, director de la dependencia municipal Protección y Vigilancia de la Fisonomía de la Ciudad.
En entrevista, Chowell confirmó que se suspendió una comparecencia del arquitecto responsable de los trabajos, Carlos Manuel Morril ante el ayuntamiento. Destacó que en esta capital, por instrucción de la UNESCO, se requiere autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para obras en inmuebles, pero hasta el momento no existe un permiso actualizado de construcción, pues el más reciente venció hace dos años. "Los funcionarios estamos obligados a cumplir con los trámites que exige cualquier instancia municipal, estatal o federal (...) tenemos mayor obligación que cualquier ciudadano, no podemos aducir ignorancia."
De acuerdo con el expediente 6316 del Registro Público de la Propiedad, Estela Raquel Villaseñor de Hernández es dueña de la finca, cuya superficie es de 2 mil 100 metros cuadrados, ubicada en Privada de Gerona número 14, barrio de La Valenciana.
El funcionario sostuvo que es competencia del INAH asumir la responsabilidad en este caso. "No sabemos si el INAH valuó los daños patrimoniales que en su momento pudieran haberse dado", y pidió que el organismo "diga por qué no tomó cartas en el asunto en aquel momento. Esto viene del año 2000".
En cuanto a las posibles sanciones que se podrían aplicar al respecto, Chowell Zepeda apuntó que "depende de la gravedad; puede ser desde una sanción hasta de mil o 2 mil pesos, pero ese no es el punto".
Diputada panista no descarta nepotismo de blanquiazules en Congreso de Guanajuato
Mayra Angélica Enríquez, diputada panista y presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso local, sugirió que se revise la nómina de trabajadores del palacio legislativo que, aseguró, ha incrementado recientemente en 10 por ciento los gastos por salarios en la Legislatura estatal. No descartó que el aumento en la plantilla laboral se deba a nepotismo entre 13 de los 23 diputados estatales panistas, quienes, según algunos medios locales, han contratado a hermanos, sobrinos y esposas en calidad de asesores de su grupo parlamentario.