Protestan ecologistas
Propone Bush que madereros talen árboles inflamables
DPA
Washington, 22 de agosto. El presidente George W. Bush propuso hoy en el estado de Oregon reducir las barreras administrativas de protección ambiental con el propósito de permitir a las compañías madereras la tala de árboles que "se inflamen con facilidad".
Grupos ambientalistas acusaron a Bush de utilizar los devastadores incendios forestales, varios provocados con premeditación, como excusa para impulsar cambios que permitan a la industria maderera obviar las leyes de protección del medio ambiente.
Según Bush, los bosques que se encuentren cerca de zonas residenciales y centros vacacionales deberían ser declarados zonas de emergencia, donde debe permitirse que la industria maderera tale árboles y arbustos, y los comercialice.
Según la página web de la Casa Blanca, este plan, llamado Bosques Sanos, sostiene que muchos incendios forestales "catastróficos" resultaron incontrolables para los socorristas a raíz de que los bosques se volvieron "artificialmente densos".
En Oregon, uno de los estados más afectados por los incendios forestales, el mandatario se quejó de que "trabas administrativas y demandas legales demoran la efectiva implementación del proyecto".
Según la Casa Blanca, planea solicitar al Congreso que autorice la celebración de contratos de "gerencia" forestal a largo plazo que se concursarán entre compañías madereras para promover "bosques sanos".
El presidente de la Sociedad por la Naturaleza, William Meadows, no cree que la industria maderera sea el agente adecuado para cuidar los bosques, que serán talados para la "reducción del combustible", porque los políticos pasan por alto que si los incendios se extendieron no se debió a los "árboles inflamables", sino a que hubo cuatro años de sequía previos.