El gobierno de Duhalde ajustará los sueldos de trabajadores estatales y pensiones
Declaran inconstitucional baja de salarios en Argentina
REUTERS Y AFP
Buenos Aires, 22 de agosto. La Corte Suprema de Justicia de Argentina declaró este jueves inconstitucional la reducción de 13 por ciento en los salarios de trabajadores estatales y jubilados, que rige desde julio desde 2001 con el objetivo de reducir el déficit fiscal.
El gobierno del presidente Eduardo Duhalde deberá ajustar los haberes del sector público en un porcentaje similar al recortado cuando era ministro de Economía Domingo Cavallo, y presidente Fernando de la Rúa, quien renunció el 20 de diciembre pasado en medio de una revuelta popular que causó 30 muertos.
Argentina está adoptando este año un compromiso ante al FMI de alcanzar un superávit fiscal primario, sin pago de intereses de la deuda, equivalente a 0.8 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Pero el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, reiteró sus críticas a las negociaciones y alertó que la firma de un acuerdo entre Buenos Aires y el FMI podría tener un costo muy alto para la economía argentina.
"Es deseable" llegar a un acuerdo, dijo, "pero si el precio es mayor contracción de la economía o una restructuración que impide una distribución del ingreso aceptable, entonces no vale la pena."
De acuerdo con cifras divulgadas recientemente, el número de indigentes se duplicó entre octubre de 2001 y mayo de este año, al llegar a 8.7 millones de personas.
En tanto que en Uruguay hay síntomas de recuperación de la grave crisis que padece, con una mejora de los niveles de depósitos bancarios y de los activos de reserva, y con el peso que se apreciaba frente al dólar.
Los bancos uruguayos, que durante el año perdieron 45 por ciento del total de depósitos en el sistema financiero, comenzaron a recuperar ahorros por 29 millones de dólares el martes y por 54 millones de dólares en una semana, dijeron este jueves fuentes del ministerio de Economía a la prensa.
Los activos de reserva aumentaron el miércoles de 7 millones de dólares a 610 millones.