El empleo continuará como asignatura pendiente de la recuperación
México cerrará el año con avance económico de 1.3%; recuperación moderada, prevé el Sirem
El número de asegurados en el IMSS acumula 13 meses consecutivos a la baja
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
La economía de México concluirá 2002 con un crecimiento de 1.3 por ciento, para lograr en los años siguientes una recuperación moderada que llevará la tasa del producto interno bruto (PIB) a un promedio de 4 por ciento en la administración del presidente Vicente Fox Quesada, estimó este jueves la consultoría Sistema de Información Regional de México (Sirem).
En la presentación de su informe trimestral, la firma dirigida por los economistas León Bendesky y Víctor Godínez planteó un escenario de crecimiento para los próximos años en el que el empleo continúa como la asignatura pendiente de la recuperación de la economía.
El informe de Sirem destacó que el crecimiento en el número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de los indicadores más confiables sobre la evolución del empleo en el país, acumula 13 meses consecutivos con caídas. En especial, en la industria maquiladora de exportación la ocupación registra tasas negativas hasta de 16 por ciento mensual desde mayo pasado.
La pérdida de empleo formal ha provocado un sostenido crecimiento de la economía informal, actividad que de acuerdo con varios especialistas ya representa la mitad del producto interno bruto.
A la presentación del informe trimestral del Sirem asistió el gobernador de Tabasco, Manuel Andrade, quien planteó la necesidad de una nueva política de participaciones federales a estados y municipios.
A este respecto, manifestó que la información recabada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que es empleada como base para determinar una parte de las participaciones a estados y municipios, muestra inconsistencias que afectan los montos que reciben las entidades.
"Por poner un ejemplo, a mí el INEGI me ha dicho que en Tabasco tenemos 20 mil usuarios de tomas de agua, pero en el gobierno tenemos recibos de 35 mil usuarios. Esto demuestra la necesidad de que el INEGI instrumente un mejor esquema de medición de sus cifras", indicó.
El gobernador tabasqueño planteó también que las entidades productoras de petróleo se beneficien en mayor medida de los recursos generados por esta actividad. En concreto, manifestó que ya propuso a la Secretaría de Hacienda que cuando el precio del crudo de exportación supere los niveles previstos en la elaboración del presupuesto federal, los excedentes sean repartidos y no, como sucede ahora, que la Federación dispone de ellos en su totalidad.