Comienza hoy la reunión en Ixtapan de la Sal; secuestro, otro asunto central
Prostitución infantil, tema toral en el encuentro de responsables de impartir y procurar justicia
GUSTAVO CASTILLO
Procuradores y presidentes de tribunales superiores de Justicia de todo el país analizarán la posibilidad de proponer tipos penales únicos para los delitos de prostitución infantil y secuestro; asimismo, buscarán establecer medios alternativos, como los juicios orales, con el objetivo de abatir el rezago que existe en materia de averiguaciones previas y procesos penales, informó Claudia Cameras Selvas, directora general de la Coordinación Interprocuradurías de la Procuraduría General de la República (PGR).
En conferencia de prensa, reconoció que por primera vez los responsables de procurar e impartir justicia abordarán "el tema del acceso efectivo" de los pueblos indígenas a estas instancias.
Cameras, quien funge como secretaria técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, resaltó que en este encuentro -a realizarse hoy y mañana en Ixtapan de la Sal, estado de México- se abordarán temas como la capacitación y actualización del personal ministerial y judicial, pero como asuntos centrales estarán los "medios alternativos de solución de conflictos en materia penal", el análisis de un tipo penal único para el delito de secuestro y lo referente a la prostitución infantil.
Otro tema importante que se discutirá, dijo, es el relativo al establecimiento de "un plan nacional de atención a víctimas", el cual será presentado a los presidentes de los tribunales superiores de Justicia.
Agregó que a un año de que se reformó el artículo segundo constitucional es necesario "implementar mecanismos que garanticen el cumplimiento de sus derechos a los pueblos indígenas".
Respecto a los medios alternativos de solución a conflictos en materia penal, señaló: "se pretende implementar y consensar propuestas para establecer la mediación y la conciliación" como fórmulas para desahogar procedimientos penales.
Durante este tercer Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores, los titulares del Ministerio Público presentarán la propuesta de tipo penal que para el delito de secuestro se discutió en la reunión de procuradores de junio pasado, en Tijuana, en la que no se descarta formular acusaciones de tipo penal contra las personas que no denuncien un plagio.