Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 22 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Desalojan aeropuerto de Miami por temor a ántrax

"Tarde o temprano" ocurrirá el ataque contra Hussein, afirma Bush

AFP, DPA Y REUTERS

Crawford, 21 de agosto. El presidente estadunidense, George W. Bush, se reunió hoy en su rancho texano donde vacaciona con su equipo de seguridad. Al finalizar el encuentro, el mandatario subrayó que "no se mencionó el tema de Irak", y agregó que consultará a los aliados antes de tomar cualquier decisión en cuanto a un ataque contra ese país.

En cambio, explicó Bush, se habló sobre el programa de defensa antimisiles y la adecuación de las fuerzas de combate. Asimismo, criticó las "agitadas" especulaciones sobre el rumbo que tomará en sus decisiones respecto de Saddam Hussein, y destacó que es necesario un cambio de régimen en Bagdad.

En la reunión participaron el vicepresidente, Dick Cheney; el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld; la asesora de seguridad nacional, Condoleezza Rice, y el jefe del Estado mayor conjunto, Richard Myers.

Bush reiteró que "el tema de Irak no surgió en esta reunión", si bien dio a entender que su país se está preparando para un ataque, pensando en que éste ocurrirá tarde o temprano. "El Pentágono piensa anticipadamente. Es agresivo en su intención de desarrollar sistemas que tengan más probabilidad de responder a los que vamos a enfrentar", señaló Bush refiriéndose no sólo a Irak, sino en general, a la guerra contra el terrorismo.

Asimismo, el mandatario manifestó sus dudas de que el líder de movimiento Fatah Comité Revolucionario, Abu Nidal, se haya suicidado como informó ayer el gobierno iraquí.

Este miércoles, Tahir Haboush, el jefe de la inteligencia iraquí, afirmó que Abu Nidal se suicidó en su departamento y mostró fotos del cadáver. Bush ironizó al afirmar que era "interesante" que alguien se suicidara de "cuatro balazos en la cabeza", lo cual, al parecer, no consta en las fotografías.

Sin embargo, el presidente agregó que el caso demuestra "que ningún terrorista puede ocultarse por siempre".

Por otro lado, la policía evacuó este miércoles dos de los nueve sectores del aeropuerto internacional de Miami, al temerse un ataque con ántrax, luego de que varios pasajeros empezaron a toser.

"De inmediato se llamó un equipo de expertos en materiales peligrosos del cuerpo de bomberos", informaron autoridades del aeropuerto que dijeron que unas 35 personas fueron afectadas por la sustancia irritante que aparentemente estaba en el aire.

Finalmente, se determinó que la sustancia que provocó la conmoción provino de una zona de obras de expansión del aeropuerto y que pudo haberse propagado por el sistema de aire acondicionado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año