Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 22 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

En un operativo contra Hamas, destruye viviendas que "sirven de refugio" a palestinos armados

Irrumpe el ejército israelí en el sur de la franja de Gaza; un muerto

Minimiza Sharon el Plan Gaza Primero: "sólo se trata de retirar algunos jeeps de Belén"

Fuerzas de Tel Aviv interceptan en Cisjordania dos vehículos que servirían para atentados

AFP, DPA, REUTERS Y THE INDEPENDENT

Ciudad de Gaza, 21 de agosto. Israel lanzó este miércoles una vasta operación militar en la franja de Gaza que le costó la vida a un palestino, y señaló que impidió la realización de atentados al detener en Cisjordania a dos palestinos que viajaban a bordo de vehículos-bombas. Tel Aviv afirmó que esta operación logró desmantelar una red del movimiento integrista Hamas involucrada, entre otros, con el atentado contra la Universidad Hebrea perpetrado el mes pasado.

Unidades de infantería israelíes apoyadas por más de 20 vehículos blindados y por helicópteros de asalto, entraron al alba en la ciudad palestina de Jan Yunes, en el sur de la franja de Gaza. Un palestino murió y cuatro resultaron heridos cuando la tropa israelí dinamitó un edificio en una zona que además quedó sin electricidad.

El ejército israelí afirmó haber "lanzado una operación de registro sistemático de los barrios de Jan Yunes, tras la multiplicación de los ataques en el sector", y recordó la muerte, el martes, de uno de sus soldados.

En el transcurso de la operación de esta madrugada, el ejército israelí recibió la consigna de "destruir las casas abandonadas que sirven de refugio o posiciones de tiro" a palestinos armados, según el comunicado. Sin embargo, autoridades palestinas denunciaron que resultaron dañadas muchas construcciones que servían como vivienda en el campamento de refugiados de Jan Yunes.

En Cisjordania, el ejército dijo haber interceptado dos vehículos destinados a servir en atentados en territorio israelí y detuvo a dos palestinos que los conducían cerca de Jenin. Otros tres palestinos, hermanos de activistas buscados por las autoridades israelíes, fueron detenidos en el norte de Cisjordania.

Según el diario británico The Independent, logró desmantelarse una red de Hamas en Jerusalén responsable de la muerte demdf20022 al menos 35 personas, incluidas nueve que murieron en el atentado contra la cafetería de la Universidad Hebrea el mes pasado, en el que fallecieron cinco ciudadanos estadunidenses.

Cuatro de los cinco arrestados son árabes del este de Jerusalén y uno de ellos es un pintor palestino empleado por la Universidad Hebrea, a quien acusaron de haber colocado la bomba que estalló a control remoto.

Los otros cuatro arrestados, según funcionarios de seguridad de Tel Aviv, contaban con papeles de identidad israelíes que les permitían moverse libremente por la ciudad. Ellos están acusados de haber planeado el atentado con bomba perpetrado en marzo pasado en una cafetería cercana a la casa del primer ministro, Ariel Sharon, en el que murieron 11 personas y 45 más resultaron heridas.

A su vez, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó hoy el asesinato de Mohamed Saadat, hermano del líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmed Saadat.

Nabil Abu Rudeina, asesor del presidente palestino, Yasser Arafat, aseguró que dicha acción "pone al descubierto el verdadero rostro del gobierno israelí", que no aspira a lograr una genuina solución del conflicto en Medio Oriente y "sabotea todos los esfuerzos por la paz".

La noche del martes, soldados de una unidad de elite acribillaron a Mohamed Saadat, de 23 años, porque estaba armado y opuso resistencia al arresto, según el ejército israelí.

Israel responsabiliza a Ahmed Saadat del asesinato del ministro israelí de Turismo, Rejavam Zeevi, perpetrado el 17 de octubre del año pasado, y hace unos meses exigió que la ANP le entregara a seis hombres a los que responsabilizaba de dicho crimen. La entrega de los sospechosos fue la condición para poner fin a un sitio militar israelí en torno a las oficinas de Arafat que duró varios meses.

Pese a esta violencia, los responsables de la seguridad israelíes y palestinos se reunieron este miércoles para discutir una eventual retirada de Hebrón, en Cisjordania, después de la de Belén, la noche del lunes. La vocera del ejército, Ruth Yaron, indicó que los palestinos habían "comenzado a asumir sus responsabilidades en materia de seguridad en Belén, pero no en Gaza", donde la violencia continúa. Aludía al plan de retirada gradual israelí de las zonas autónomas reocupadas por sus tropas y que debe comenzar a ser aplicado en Gaza y Belén.

Fuentes israelíes afirmaron que los contactos con los palestinos serán retomados el fin de semana.

El Plan Gaza Primero, aprobado el domingo por el ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, y por el ministro palestino del Interior, Abdelrazak al-Yahya, fue discutido la mañana del miércoles por el gabinete de seguridad israelí.

Este jueves, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, citado por la radio pública, minimizó el alcance del plan, afirmando que "se trata sólo de retirar algunos jeeps de Belén" y la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yaffa Ben Ari, afirmó por su lado que se trataba "de un arreglo y no de un acuerdo".

Sorprende detención de pacifistas

La cancillería francesa expresó este miércoles su sorpresa por la detención, en Israel, de 52 pacifistas franceses, a su llegada a Tel Aviv, subrayando que habían llegado a petición de un miembro del Parlamento israelí. "Hemos recordado a las autoridades israelíes que la llegada de ese grupo a Tel Aviv ocurrió porque fueron invitados por un miembro de la Knesset (Parlamento)", indicó un vocero.

Un grupo de 52 pacifistas franceses fueron impedidos el lunes de ingresar a territorio israelí y tras llegar al aeropuerto Ben Gurion fueron trasladados a Nazaret en espera de la decisión de un tribunal de Jerusalén. Autoridades israelíes dijeron que el grupo tenía la intención de "dedicarse a provocaciones y a entorpecer las operaciones antiterroristas del ejército israelí".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año