Niega que sea alarmante la incidencia de secuestros
No muestra mucha seriedad el instituto de De la Barreda, dice Bátiz
ANGEL BOLAÑOS, SUSANA GONZALEZ Y DAVID ZUÑIGA
El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, rechazó que integrantes de la dependencia brinden protección a bandas de secuestradores y a la organización de narcotraficantes que dirigía Delia Patricia Buendía Gutiérrez, Ma Baker, que opera en el estado de México y en el Distrito Federal y está relacionada con la ejecución de varios policías.
Aclaró que no se sabe de algún caso concreto de complicidad, pero de conocerlo se procederá conforme a derecho. Respecto de la banda de Ma Baker, recordó que la PGR no mencionó que agentes del Ministerio Público o la Policía Judicial del DF estén relacionados, y se pidió a la dependencia federal copia del expediente en relación con el homicidio del jefe policiaco Guillermo Robles Liceaga.
Respecto de la información del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), que dirige Luis de la Barreda, en el sentido de que el DF ocupa el segundo lugar en secuestros en el país, Bátiz señaló que en lo que va del año se han denunciado alrededor de 60 y en la mayoría de los casos se ha logrado la detención de los secuestradores, por lo que no consideró alarmante la situación.
Recordó que a unos días de creado, el ICESI dio a conocer un estudio sobre los índices de inseguridad que se puso en tela de juicio, pues el instituto "no ha demostrado mucha seriedad", y consideró necesario conocer en qué se funda para ubicar al DF en esa posición y decir que los secuestradores tienen protección de las autoridades.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, ofreció atender "personalmente" las denuncias de secuestros de industriales en la capital. "Si alguien sabe de un secuestro me puede hablar y yo lo atenderé para reducir riesgos para la familia; que sepan que el secretario está dispuesto a atenderlos y, Ƒpor qué no?, protegerlos en la medida de lo posible". Aclaró que aunque la policía preventiva no tiene facultades para investigar ese delito ni cuenta "con un aparato de inteligencia", debe enfrentar el problema y no poner como pretexto que no es de su competencia.
Ebrard firmó un convenio de colaboración con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para realizar operativos contra las bandas delictivas que atentan contra los bienes y trabajadores de ese sector, así como supervisar que las empresas de seguridad privada que contratan estén debidamente registradas.