Servicio gratuito
Darán asesoría legal a clientes bancarios víctimas de asalto
SUSANA GONZALEZ G.
Un grupo de abogados presidido por Héctor Larrinaga García, vicepresidente de la Comisión Jurídica de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), ofrecerá asesoría gratuita a los cuentahabientes que hayan sido asaltados al salir de una sucursal bancaria y tengan sospechas de que empleados de la institución colaboraron en el robo.
Larrinaga García dijo que en principio serán cinco abogados los que participarán en dicho proyecto, y aunque aclaró que lo harán de manera independiente, cuentan con "la simpatía" del organismo empresarial, puesto que "gran número" de los industriales agremiados han sido víctimas de este tipo de delitos. El grupo comenzará a trabajar a más tardar dentro de 15 días.
El abogado explicó que la idea surgió a partir del asalto que el jueves pasado sufrieron familiares de él, propietarios de una guardería, cuando un mensajero a su servicio retiró más de 40 mil pesos de la sucursal de Banamex ubicada en Insurgentes Sur y Baja California, que derivó en la consignación de la cajera que los atendió, Jacqueline Trejo Mascorro. Al ver "el escepticismo y el derrotismo de la gente que es asaltada, estamos organizando este grupo de abogados. Noté que se cuenta con apoyo de las autoridades pero la gente no lo utiliza porque existe la impresión de que no van a lograr nada, porque los trámites son muy largos. Yo me pasé prácticamente todo el jueves y el viernes presentando la denuncia, porque hay demasiada carga de trabajo en el Ministerio Público".
Larrinaga García anunció que independientemente de la denuncia ya en curso contra la cajera y el gerente de dicha sucursal, preparan una demanda civil contra Banamex para pedir la reparación del daño al mensajero de la guardería, Rubén Ríos Sánchez, "quien desde el asalto se ha sentido muy mal y requiere atención médica, porque tenía síntomas prediabéticos, así que el banco tendrá que indemnizarlo por disminución en su calidad de vida". El directivo fue entrevistado al concluir la firma de un convenio de colaboración entre la Concamin y la Secretaría de Seguridad Pública, donde agradeció al titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, el apoyo que recibió, al tiempo que criticó a los banqueros por "no preocuparse para nada por la seguridad de sus clientes".