Los gobiernos local y federal niegan apoyo: consejera
No hay voluntad política oficial para que el IEDF promueva el plebiscito
RICARDO OLAYO
El Instituto Electoral del DF inicia la campaña para promover la participación en el plebiscito sin la voluntad política de las autoridades, pues el gobierno federal no aceptó dar espacio en televisión y el capitalino se negó a autorizar espacios en los vagones del Metro, indicó la consejera electoral Rosa María Mirón Lince.
Así, los anuncios serán pagados con los 8 millones de pesos del presupuesto disponible, de los cuales 5.5 millones serán destinados exclusivamente a mensajes radiofónicos, que en su mayoría serán difundidos los dos fines de semana previos a la realización del plebiscito, el 22 de septiembre, precisó.
Aseveró que ese ejercicio de participación ciudadana para determinar si se construyen segundos pisos a Periférico y Viaducto puede convertirse en un acto inútil, dado que se establece que deben reunirse 2.2 millones de votos para que una de las opciones tenga carácter obligatorio para el jefe de Gobierno.
Indicó que aunque en el DF el electorado es muy participativo, en ninguna de las votaciones anteriores se han conseguido más de 2 millones de votos; el más alto nivel para una opción la obtuvo Vicente Fox en 2000, cuando recibió en la capital 1.9 millones de sufragios, cifra cercana a la que alcanzó en 1997 Cuauhtémoc Cárdenas en la contienda por la jefatura de Gobierno.