Operan sin control más de 60 tabiqueras, denuncian
Vecinos de Chicoloapan piden a Profepa sancionar a industrias contaminantes
RENE RAMON CORRESPONSAL
San Vicente Chicoloapan, Mex., 20 de agosto. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene mucho que investigar en la zona oriente del estado para detectar y sancionar a las empresas que provocan contaminación ambiental, dijeron habitantes de esta localidad, quienes se quejan por la operación de una factoría dedicada al procesamiento industrial de los desechos de pescado y por la existencia de al menos 60 tabiqueras que trabajan sin sujetarse a las normas.
La Unión de Barrios y Colonias de Chicoloapan estableció que en esta localidad opera la empresa particular Agromarinas de México, ubicada en el kilómetro 29 de la carretera Los Reyes-Texcoco, la cual durante el procesamiento industrial de los desechos de pescado "genera gran contaminación que afecta a las colonias dos de marzo, El Vergel, Auris I y la cabecera municipal".
Sin embargo, la mayor afectación es para dos centros educativos donde alrededor de 400 estudiantes de las escuelas públicas: prescolar y primaria Rosario Castellanos y el Centro de Atención para Discapacitados Margarita Gómez Palacios se encuentran en los alrededores.
"La apestosa", como los vecinos le llaman a esta empresa, fabrica abono químico para el campo así como complemento alimenticio para ganado, cuyo procesamiento, aseguran los inconformes, ha provocado daños a la salud de cientos de habitantes de esta localidad.
La agrupación civil indicó que ese no es el único foco de contaminación que padecen en este municipio, pues en Chicoloapan operan alrededor de 60 hornos dedicados a la fabricación de tabique, y para el proceso utilizan aceite quemado o otros desperdicios que generan contaminación al medio ambiente.
La Unión de Barrio y Colonias de Chicoloapan consideró que la Profepa tiene que regresar a esta localidad para verificar la operación de estos centros y reducir los índices de contaminación.