Investigar los hechos, piden evangélicos a Creel
Consignan a cinco tzotziles por el enfrentamiento en Tzajaltetic
JUAN BALBOA Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES
Este martes la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas consignó ante la fiscalía de grupos armados de la Procuraduría General de la República (PGR) a los cinco indígenas tzotziles que tenían en su poder un revólver calibre 22 durante el enfrentamiento ocurrido el lunes en el poblado Tzajaltetic, municipio San Juan Chamula, entre evangélicos y católicos tradicionalistas.
Los evangélicos aseguran que el zafarrancho se originó porque los católicos no les permitieron inscribir a sus hijos en la escuela pública por motivos religiosos, aunque en su comunidad la causa de las tensiones "no tiene nada que ver con asuntos de religión, sino políticos".
En tanto, indígenas evangélicos de San Juan Chamula solicitaron al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, que se respete el derecho a la educación y se permita que casi 50 niños hijos de personas que profesan el protestantismo sean admitidos en las escuelas públicas.
Este martes comenzó a normalizarse la situación en Tzajaltetic, poblado al que el gobierno estatal envió un destacamento de policías para evitar nuevos enfrentamientos, y se empezó a tomar declaración ministeriales a 19 indígenas de San Juan Chamula, 10 de de los cuales son católicos tradicionalistas que resultaron lesionados en la confrontación y nueve evangélicos a quienes se detuvo en calidad de presentados.
La PGJE señaló que decomisó el revólver, siete cartuchos útiles y tres percutidos a Salvador Patishtán Pérez, Manuel López Sánchez, Salvador de la Cruz Méndez, Juan López Gómez y Salvador López Sánchez.
De acuerdo con las primeras indagatorias del Ministerio Público, relacionadas con el acta número AO1/339/02-08, los católicos argumentaron que están inconformes con los evangélicos, porque éstos pretenden cambiar la mesa directiva de padres de familia en la escuela de Tzajaltetic e imponer a personas de esa religión.
La PGJE agregó que dejó en libertad, "bajo la reserva de ley", a los 19 indígenas que aceptaron instalar con la Secretaría General de Gobierno una mesa de diálogo con el propósito de alcanzar acuerdos y evitar nuevos enfrentamientos entre ambos grupos.
En San Juan Chamula, indígenas protestantes exigieron al secretario de Gobernación, Santiago Creel, que se investigue el zafarrancho ocurrido el lunes en Tzajaltetic, del cual responsabilizaron a las autoridades municipales priístas y a los miembros del Comité de Educación de la comunidad.
En conferencia de prensa, los evangélicos leyeron una carta dirigida a Creel, en la que aseguran que los católicos tradicionalistas que los agredieron procedían de varios parajes, y estaban encabezados por el síndico municipal Juan Pérez Heredia y el tesorero Ismael López Gómez.
Agregan que la agresión "no tiene nada que ver con asuntos de religión, sino que es política, pues las autoridades municipales y los caciques se han dado cuenta de que en las comunidades los evangélicos y los católicos han firmado acuerdos internos de respeto mutuo, y eso provoca pérdida de poder y control de la autoridad municipal".
Señalan que en Tzajaltetic se ha negado el acceso a la escuela pública a 17 niños, cuyos padres son protestantes, y que otros 40 menores no han sido aceptados en diversos centros educativos de San Juan Chamula por no practicar la religión católica.