Amplían plazo a dos semanas el operativo de la SSP por el regreso a clases
Pide Marcelo Ebrard a escuelas evitar conflictos viales
SUSANA GONZALEZ G.
El secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, se pronunció porque las escuelas del Distrito Federal cuenten con un ordenamiento vial propio, principalmente aquellas que se localizan sobre avenidas importantes, con el fin de evitar problemas de tránsito a la entrada y salida de los alumnos.
Asimismo anunció que el operativo de vialidad "Regreso a clases 2002", iniciado ayer con 6 mil policías preventivos y mil 400 patrullas, se extenderá durante las dos siguientes semanas, e insistió en recomendar a los padres de familia no estacionarse en doble o triple fila ni hacer descender a sus hijos en medio del arroyo porque corren el riesgo de ser atropellados.
El funcionario reconoció que pese a la carga de vialidad registrada en algunos puntos de la ciudad por el regreso de la ciudad a sus actividades cotidianas después del periodo vacacional escolar, los padres de familia colaboraron con las autoridades para no ocasionar mayores problemas.
Sin embargo, no faltaron los accidentes de tránsito, entre ellos dos protagonizados por microbuses: uno ocurrió por la mañana en la delegación Azcapotzalco cuando dos unidades chocaron entre sí pero no hubo heridos, pero el segundo dejó ocho personas lesionadas cuando la unidad en la que viajaban, matrícula 106147, se impactó contra un árbol de la colonia Industrial Vallejo.
Marcelo Ebrard informó también que la policía capitalina en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública afina un programa de prevención, similar al de "Mochila Segura" que opera desde hace meses en la delegación Iztapalapa, para aplicarlo en los planteles educativos de otras demarcaciones de la capital.
"Participaremos junto con las autoridades de las escuelas, quiero aclarar que los elementos policiacos no van a entrar en ellas. Primero lo estableceremos en escuelas secundarias y luego lo extenderemos a otros planteles" y aclaró que no se contempla por el momento la participación de la Procuraduría General de la República en este programa.
No obstante, el domingo pasado recordó que para abatir la venta y consumo de drogas en el Distrito Federal, la policía capitalina ha trabajado en colaboración permanente con la PGR en operativos realizados cada semana "y los vamos a seguir haciendo ahora regresando a clases" a partir de la información que les canalice la SEP.