Hay dos versiones y ambas coinciden en una disputa por cocaína: subprocurador de Justicia
Venganza del narco, la ejecución de 9 personas en Michoacán, dice Cárdenas
En el lugar de la matanza encuentran evidencias de que se procesaba y empaquetaba droga sintética
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Zitacuaro, Mich., 19 de agosto. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel señaló que la información de que dispone sobre la ejecución de nueve personas, ocurrida el pasado viernes en un rancho del municipio de Aquila, le permite asegurar que se trató de un ajuste de cuentas entre el narcotráfico, ya que se encontraron en el lugar de los hechos implementos que se utilizan en el proceso de producción de drogas.
A su vez, el secretario de Gobierno, Leonel Godoy Rangel, indicó que por las características de la ejecución, legalmente le corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer el caso.
De su parte, Ramón Ponce Ponce, subprocurador regional de Justicia en el puerto Lázaro Cárdenas, señaló que cada vez se confirma la hipótesis de que se trató de un ajuste de cuentas entre traficantes de drogas. Admitió que hay dos versiones de lo ocurrido: una señala que la matanza ocurrió cuando el dueño del rancho, José Mendoza, no llegó a un arreglo financiero con unos compradores de cocaína. Y la otra se refiere a que el grupo asesinado había robado la droga a sus verdugos. El subprocurador regional aseguró que la policía ya sabe cuáles fueron los motivos de la ejecución, pero no las puede dar a conocer.
Cabe señalar que la Policía Ministerial realizó un cateo en una palapa propiedad de César Aguilar Meraz, empleado del rancho, también ultimado, y en la misma se encontraron un rifle y una pistola calibre 22. También descubrieron un aljibe de un metro de ancho por metro y medio de profundidad donde se supone era escondida la droga.
Cabe señalar que José Mendoza Soto, dueño del ranch, en el que fue acribillado, junto con ocho empleados, era una persona muy conocida y apreciada en la región costera del norte de Michoacán, porque ofrecía fuentes de empleo en sus tres propiedades en donde sembraba papaya, sorgo y tamarindo.
No obstante, elementos de la Procuraduría de Justicia del estado encontraron evidencias de que en su rancho se procesaba y empaquetaba droga sintética. El subprocurador regional aseguró que las víctimas fueron torturadas antes de ser asesinadas. Incluso hallaron un rifle A-K 47 tirado cerca del lugar de los hechos.
Los cuerpos de las víctimas fueron enterrados el domingo, ya que presentaban un elevado grado de descomposición, en parte por el tiempo en que tardaron en descubrir el crimen y además por las elevadas temperaturas de esa zona.
Durante una entrevista de prensa, después de visitar la comunidad indígena de San Felipe de los Alzate, Cárdenas aseguró que los problemas del narcotráfico y la inseguridad fueron heredados por anteriores administraciones. "Sin embargo, desde el momento mismo que decidí participar sabía cuál era la situación que privaba en Michoacán, es por ello que estamos combatiendo coordinadamente con autoridades federales este acto ilícito con toda energía hasta donde nos lo permiten nuestras atribuciones", agregó.
-ƑEsto implica que anteriores administraciones no tomaron en serio el problema, y que permitieron que elementos policiacos se involucraran en esos ilícitos?
-Así es, una tarea fundamental es erradicar esos vicios, y que al menos no se pueda culpar a la autoridad estatal de estar ligada a estas cuestiones. Es un esfuerzo adicional que hay que hacer y estamos empeñados en ello.
Dijo que no les quiere restar gravedad a actos criminales como el ocurrido en Aquila, pero enfatizó que se deben situar las cosas en su contexto y justa dimensión. "En este caso estamos hablando de un ajuste de cuentas del narcotráfico, en un día y un lugar específico, no es algo que ocurra en el estado de manera generalizada, no sucede cotidianamente, se dio entre gente que está involucrada en el narcotráfico, no por ello resta importancia."