Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 15 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Cargill pretende monopolizar la distribución y abasto de granos, denuncia la ANEC

Amenazan empresas extranjeras la soberanía alimentaria

MATILDE PEREZ U.

Los campesinos "no permitiremos que empresas extranjeras como Cargill establezcan monopolios que atenten contra la soberanía alimentaria y la seguridad nacional", expusieron integrantes de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) a las puertas de Los Pinos.

Procedentes de una docena de estados, los agricultores advirtieron que no se puede simplificar y minimizar la intención de Cargill de adquirir Silos Miguel Alemán y la Terminal Granelera de Veracruz, como lo hicieron los titulares de las secretarías de Agricultura (Sagarpa), Javier Usabiaga, y de Economía, Luis Ernesto Derbez.

El manejo por Cargill de esas instalaciones estratégicas generaría conflictos sociales, ya que se provocarían condiciones de competencia desleal e inequitativas entre la trasnacional y el resto de los actores del mercado agroalimentario nacional, abundaron.

Un grupo encabezado por los directivos de ANEC, Manuel Morales Rodríguez y Víctor Suárez, entregó en la oficina de Audiencias de la Presidencia una carta dirigida al presidente Vicente Fox, en la que apuntan: "entregar a un monopolio extranjero la responsabilidad de la comercialización y abasto de granos básicos del país significaría dar un paso más hacia el desmantelamiento de la agricultura campesina de granos básicos, hacia la desnacionalización y monopolización del sector agroalimentario nacional y hacia la total dependencia alimentaria del país".

Tanto en la carta como en su manifestación, los productores puntualizaron que en caso de que Almacenadora Sur -que tiene la concesión de la Terminal Granelera de Veracruz, y Sagarpa -administradora de Silos Miguel Alemán- no sean capaces de contprotesta_pinos_09linuar operando ambas empresas, "nosotros podemos sustituirlos y construir un mercado agroalimentario competitivo y justo; ya tenemos la experiencia de administrar 170 medianas y pequeñas almacenadoras".

Por medio de la Terminal Granelera de Veracruz se realiza 70 por ciento de la internación de granos por vía portuaria y 55 por ciento del total de las importaciones graneleras; Silos Miguel Alemán puede almacenar 100 mil toneladas de granos y es la que tiene mayor participación en su distribución en la zona metropolitana del valle de México.

La empresa es filial de Cargill International, que tiene más de mil plantas en 67 países, su base laboral es de 90 mil personas, sus ventas anuales ascienden a 66 mil millones de dólares -cifra dos veces mayor al Presupuesto de Egresos del Poder Ejecutivo federal- y sus ganancias son de 900 millones de dólares.

Los directivos de la ANEC informaron que el documento en el que piden la suspensión de la venta de las almacenadoras con sede en el puerto de Veracruz, lo entregaron a Arturo Mathus Espino, jefe del Departamento de Audiencias de Presidencia de la República, a quien aclararon que esperarán respuesta hasta el 31 de agosto. "Si no hay una definición, procederemos al cierre de puentes internacionales y a ocupar las instalaciones de ambas almacenadoras".

Sin embargo, apuntaron, el compromiso de Mathus Espino es buscar que la ANEC sostenga una reunión con los secretarios de Agricultura, Comunicaciones y Transportes y Hacienda, y posteriormente entrevistarse con el presidente Fox.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año