Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 15 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

ENTREVISTA /MARIO ALVAREZ LEDESMA, DIRECTOR DE PROTECCION A DERECHOS HUMANOS DE LA PGR

La Procuraduría busca erradicar vicios ancestrales

LA INSTITUCION CREARA UNIDADES DE PROTECCION DE GARANTIAS

"Falta mucho por hacer, como terminar de depurar el cuerpo policiaco y acabar con el burocratismo de algunas áreas, pero en año y medio lo que se ha avanzado es importante, sobre todo porque ya existe un mayor respeto a los derechos humanos"

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Aún falta mucho por hacer para erradicar los vicios añejos de la Procuraduría General de la República (PGR), pero nunca como ahora se había logrado crear una conciencia de respeto a los derechos humanos en la institución, afirmó Mario Alvarez Ledesma, titular de la Dirección General de Protección a los Derechos Humanos de la PGR.

En entrevista con La Jornada, destacó que los servidores públicos que laboran en esa dependencia "ya no ven los derechos humanos como enemigos, sino como un mecanismo que ayuda a prevenir problemas y a desempeñarse conforme a la ley".

Alvarez Ledesma aseguró que los compromisos asumidos por el procurador Rafael Macedo de la Concha serán plenamente cumplidos en los próximos meses, sobre todo cuando estén en marcha las unidades de protección a los derechos humanos, las cuales atenderán las necesidades de la población que acuda a la PGR y de los detenidos que se encuentren en sus instalaciones.

Indicó que tales unidades tendrán una "función disuasiva de actos delictivos, y además permitirán la inmediata corrección de irregularidades que pudieran haberse presentado en una detención".

La Dirección General de Protección a los Derechos Humanos, dijo, desarrolla una estrategia que contempla la capacitación del personal en la materia y la creación de unidades protectoras de derechos humanos en cada delegación y área sustantiva de la PGR, que actuarán de manera independiente de delegados o titulares de área.

Además, la dirección cuenta con el número telefónico 01 800 706 9000, en el cual se reciben las quejas o denuncias contra servidores públicos de la PGR durante todo el año.

Según Alvarez Ledesma, desde el momento mismo en que se recibe la llamada se inician las acciones legales a que haya lugar, que van desde una denuncia de tipo administrativo hasta la integración de una averiguación previa.

El funcionario, quien fue primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró que para fin de año la dirección a su cargo tendrá todos sus procedimientos certificados internacionalmente, por lo que la atención a los ciudadanos, la aplicación de sanciones, el seguimiento a las denuncias y laalvarez_ledezma5 resolución de las quejas se darán en los tiempos establecidos, "situación que permitirá una pronta atención y solución a las demandas ciudadanas".

Aseguró que con todos estos elementos, la creación de las Unidades de Protección a los Derechos Humanos, "constituirán el elemento fundamental que se requiere para erradicar los vicios ancestrales que aún existen en la procuraduría".

Para eso, añadió, cada delegación contará con una unidad que trabajará de manera conjunta con los representantes de Prevención del Delito y Atención a la Comunidad, por lo cual se podrán iniciar de inmediato las acciones legales que se requieran.

Estas unidades también se instalarán en la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) -la cual es la que mayor número de personas arraigadas tiene, la que realiza más operativos y, por tanto, junto con la Agencia Federal de Investigación (AFI), son dos de las áreas susceptibles de violación a los derechos humanos-; también se abarcará a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS).

De acuerdo con Alvarez Ledesma, para estas nuevas unidades se contratará a recién egresados de la licenciatura en derecho, los cuales serán seleccionados mediante un concurso que se realizará en septiembre próximo, esto, después de haber recibido un curso preliminar sobre derechos humanos.

Quienes resulten contratados "recibirán una capacitación permanente, y cada seis meses serán cambiados de adscripción, para evitar actos de corrupción o colusión con funcionarios".

Además, puntualizó, las primeras oficinas de este tipo en instalarse serán en Ciudad Juárez, Chihuahua, en las sedes de la UEDO, la FEADS, la AFI y la delegación metropolitana.

Además de estas unidades, la dirección que encabeza Alvarez Ledesma contará con tres grupos de supervisión, que se encargarán de realizar visitas sorpresa a cada una de las delegaciones, no sólo para detectar irregularidades en la actuación de los encargados de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos, sino también de los delegados y agentes adscritos a cada representación.

Indicó que "falta mucho por hacer, como terminar de depurar el cuerpo policiaco y terminar con el burocratismo de algunas áreas, pero en año y medio lo que se ha avanzado es importante, sobre todo porque ya existe un mayor respeto a los derechos humanos" en la PGR.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año