Refutan acusación de cuatro partidos
Niegan funcionarios zacatecanos que reciban bonos especiales del Ejecutivo
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 14 de agosto. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, Felipe Borrego Estrada, y el consejero presidente del Instituto Electoral Estatal, Miguel Rivera Villa, negaron percibir del Ejecutivo local un "bono especial" por 20 mil y 10 mil pesos, respectivamente, como denunciaron el lunes las dirigencias estatales de PRI, PAN, PT y PCD.
"En primer lugar, es falso que yo reciba un bono por parte del Poder Ejecutivo. Todas mis percepciones como presidente del Tribunal Superior de Justicia las obtengo por parte del Poder Judicial, y eso es todo lo que tengo que manifestar sobre el tema, a reserva de que después podría hacerlo de otro modo, hasta que investigue exactamente todo", aseveró Borrego Estrada.
-ƑActuará legalmente contra quien está difamándolo?
-No, no, no. Yo no quiero entrar en polémica, en ninguna situación sobre el particular. Creo que en Zacatecas, el Poder Judicial y toda la sociedad lo que quieren es tranquilidad, calma. Y creo que un titular, como en este caso del Poder Judicial lo que debe hacer es dar el ejemplo en eso, y no tengo ninguna situación contra nadie.
Por su parte, Rivera Villa aseveró que no cobra ningún bono en la nómina del Ejecutivo estatal, y sostuvo que el improperio tendría su origen en la dirigencia del Partido Convergencia por la Democracia, que preside el diputado local Elías Barajas Romo, y a quien acusó de que se ha dedicado a denostar el trabajo del órgano electoral, en represalia por una sanción administrativa que recibió dicho partido político el año pasado.
El titular del órgano electoral desmintió que desde ese instituto se realicen trabajos de ingeniería electoral, con miras a los comicios del año próximo, en beneficio de funcionarios del gabinete de Ricardo Monreal, quienes aspiran a ser diputados federales, como difundió hoy un rotativo local en una supuesta "filtración".
Según el diario, entre los beneficiarios de dicho trabajo de ingeniería estarían Arturo Nahle García, secretario de Gobierno, y Guillermo Huízar Carranza, secretario de Finanzas, a quienes supuestamente el IEEZ "privilegia con información que no ha dado a otros institutos políticos".
En entrevista aparte, Arturo Nahle aceptó que sí ha recibido información electoral del IEEZ, pero aclaró que ésta es "pública".
Por ejemplo, "pedí al instituto electoral que me remitiera datos de un estudio que ellos tienen sobre el comportamiento del estado respecto a los comicios. Solicité que me mandaran cómo quedaron integrados los ayuntamientos, los nombres de los regidores y los síndicos de cada municipio, de qué partido son, y me hicieron favor de mandar esa información... quien diga que eso constituye un trabajo de ingeniería electoral o que esa información me la dan para que yo pueda utilizarla en mis aspiraciones políticas, pues es una barrabasada, Ƒverdad?, es una grilla, es una acusación sin fundamento, y no es otra cosa más que los tambores que ya se escuchan y que anuncian la batalla electoral del año que entra".