Demandan en la Comisión Permanente la comparecencia de Reyes Tamez
Propone el PRD iniciativas para regular y dar autonomía al recién creado INEE
VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL
Ante el pleno de la Comisión Permanente, el senador perredista Jesús Ortega presentó dos iniciativas encaminadas a dar plena autonomía e independencia al re-cién creado Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), para que no dependa del gobierno y sus principales directivos sean nombrados por el Poder Legislativo.
Durante la sesión, legisladores de PRI, PRD y PT demandaron la comparecencia del totular de la Secretaría de Educación Pública )SEP), Reyes Tamez, con el propósito de que explique los alcances del compromiso social en materia educativa y por qué se decidió crear el INEE.
El presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Natividad González Parás, expresó que el INEE no tiene las características de autonomía orgánica y de independencia deseable, por lo que desde el Congreso se le debe construir una base legal que le permita realmente contribuir de manera eficaz a mejorar la calidad educativa.
Antes, al presentar las dos iniciativas elaboradas por el senador Armado Chavarría -quien no las pudo presentar porque no es miembro de la Comisión Permanente-, Ortega había dicho que es criticable y condenable que después de varios meses de dialogar en torno al organismo evaluador, el gobierno federal hiciera a un lado a los legisladores para crear de manera unilateral y por decreto el INEE.
Hizo notar que propone dotar de autonomía a ese instituto, para que no dependa del gobierno, que sería entonces juez y parte, y tampoco esté sujeto a decisiones políticas o de carácter administrativo.
Asimismo, en las iniciativas se plantea que el presidente del INEE sea nombrado por el Congreso de la Unión, en particular por el Senado de la República, de una terna propuesta por la SEP. Ello garantizaría, explicó, su eficiencia en la evaluación educativa. Otra de las modificaciones propuestas, agregó Ortega, es evitar dualidades, toda vez que el decreto presidencial que dio vida a ese instituto no desapareció la Dirección General de Evaluación de la SEP.
El perredista dijo, asimismo, que se propone modificar "el carácter casi mercantil" que se dio al INEE, el cual, según el decreto presidencial, puede vender sus servicios a otras instituciones.
El tema fue llevado después a debate durante la sesión. Ahí, el diputado perredista Luis Miguel Barbosa cuestionó que un acuerdo de la trascendencia del INEE "se sustente en mecanismos y actores de dudosa confección democrática y de poca legitimidad".
Expuso la necesidad de que comparezca el titular de la SEP, para que aclare por qué "el gobierno del cambio firma pactos con cúpulas sindicales que no consultan a sus bases, que violan sus propios estatutos y que se amparan en la figura de Elba Esther Gordillo, destacada amiga de Vicente Fox".
Del mismo modo, "queremos que nos aclare cuál es el papel de la siempre polémica organización política Vamos México, del SNTE, y de manera puntual y detallada la participación de la jerarquía de la Iglesia católica en este asunto clave de la educación pública". Argumentó que la comparecencia de Reyes Tamez permitirá que el PRI defina con claridad en qué términos se compromete, "si es mediante su secretaría general o por el liderazgo moral de Elba Esther Gordillo".