Apoyaría la mayoría de estadunidenses un ataque si Washington no actúa solo
Pide Irak a EU renunciar a su política hostil; solicita continuar el diálogo con la ONU
"El mundo estaría mejor sin Saddam Hussein", afirma la canciller española Ana Palacio
AFP, REUTERS Y DPA
Bagdad, 13 de agosto. Irak pidió hoy a Estados Unidos que renuncie a su política hostil y recomendó continuar el diálogo con la Or-ganización de Naciones Unidas (ONU), a la que le dará información para clarificar el tema de su desarme.
"Estados Unidos debe revisar su política hostil hacia Irak y tratar el asunto con los iraquíes", debido a su peso regional, árabe e internacional", indicó el diario As Saura, órgano del partido Baas (en el poder).
También pidió a Washington que renuncie a "presionar a las organizaciones internacionales para impedirles responder a las cuestiones legítimas de Irak y normalizar sus relaciones con este país".
Luego de su diálogo con la ONU con mi-ras a una reanudación de las inspecciones de desarme, Irak presentó al Consejo de Seguridad varias preguntas que quedaron sin respuesta, relacionadas con el levantamiento del embargo y su soberanía.
El periódico oficial Al Jumhuriya afirmó que "las negociaciones son el medio más eficaz para resolver el conflicto".
Este pedido de diálogo llega cuando Bagdad se dispone a informar al secretario ge-neral de la ONU, Kofi Annan, sobre aclaraciones relativas a su posición respecto a una eventual reanudación de las inspecciones de desarme, interrumpidas desde 1998.
El jefe de la diplomacia iraquí, Naji Sabri, afirmó el lunes anterior que Bagdad prepara una respuesta al mensaje de Annan, quien fue invitado sorpresivamente por el presidente Saddam Hussein a viajar a Bagdad para discutir una eventual reanudación de las inspecciones de desarme de la ONU.
Por otro lado, el secretario de Defensa es-tadunidense, Donald Rumsfeld, declaró hoy que los dirigentes de la oposición iraquí de visita en Washington parecen estar de acuerdo en el principio de un Irak democrático tras la salida de Hussein del poder.
Agregó que los líderes opositores con los que conversó el sábado expresaron un acuerdo amplio "en que Irak después de Saddam Hussein sea un país en que se respete a las minorías y la ley, donde la gente tenga la oportunidad de participar en su gobierno y en la forma como su gobierno se conduce y hace las cosas".
Los dirigentes de la oposición, cuyas reuniones de alto nivel con funcionarios estadunidenses resaltan el peso que el gobierno del presidente George W. Bush está dando a estos grupos, también acordaron que Irak debería ser un país sin armas de exterminio masivo, que no imponga su voluntad a sus vecinos, expresó Rumsfeld.
En este contexto, una mayoría de estadunidenses apoyaría una acción militar para derrocar a Hussein siempre y cuando Washington no actúe solo, según una encuesta divulgada el lunes.
El sondeo del diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC sugirió un apoyo del pueblo a la guerra de 69 por ciento. Sin embargo, indicó que el apoyo disminuiría si los aliados de Estados Unidos se oponen y si implica un alto número de bajas estadunidenses.
Sin el respaldo de los aliados, menos de la mitad de los encuestados apoyaría la acción militar, según el sondeo. Además, aunque 57 por ciento dijo que apoyaban una invasión estadunidense con tropas terrestres, el apoyo cayó a 40 por ciento si las bajas co-menzaban a multiplicarse.
La ministra de Relaciones Exteriores de España, Ana Palacio, estimó hoy en Washington que "el mundo estaría mejor sin Saddam Hussein", pero consideró "irrealista" comenzar a "jalar" una operación militar para derrocar al líder iraquí.
Palacio, quien se reunió con el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, señaló que "España y Estados Unidos están comprometidos en un combate para que el derecho prevalezca en el mundo".