Fue reconocido por sus collages de poesía visual
Murió el poeta checo Jiri Kolar
Opositor de los ex gobernantes comunistas de su país
AFP, DPA Y REUTERS
Praga, 13 de agosto. El poeta y escritor checo Jiri Kolar, cuyo trabajo lo mantuvo en conflicto con los ex gobernantes comunistas de su país, falleció a la edad de 87 años, informaron diarios locales.
Conocido por sus innovadores collages de cuadros, estatuas y paisajes fragmentados y reconstruidos bajo una nueva óptica, en una visión personal de poesía visual, murió el domingo en su casa de Praga. Hace unas semanas el presidente checo Vaclav Havel había visitado al artista.
Nacido en 1914 en Protivin (sur de Bohemia), Kolar trabajó de carpintero y realizó una serie de trabajos manuales antes de dedicarse a su carrera artística. Expuso por vez primera sus collages en Praga, en 1937; después integró el Grupo 42, movimiento de vanguardia checa de orientación surrealista.
En la década de los ochenta, Kolar fue privado de su nacionalidad, luego de ser acusado de enemigo del régimen comunista y sólo regresó a Praga de su exilio parisino hace pocos años. Fue uno de los firmantes del Acta 77, manifiesto en el que se solicitaban a las autoridades comunistas respetar los acuerdos internacionales sobre derechos humanos.
El director de la Galería Nacional de Praga, Milan Knizak, calificó a Kolar de ''concienzudo artista con inimitable capacidad para representar objetos cotidianos de manera inusitada". Miloslav Tropinka, su editor, explicó que pese a sus problemas de salud Kolar siguió interesándose por la cultura y la política de su país.