Se exhibieron 160 imágenes de reporteros gráficos en el Museo
Franz Mayer
Culminó la muestra World Press Photo2002
PATRICIA VEGA
Una impactante secuencia de cuatro imágenes en
color, tomadas por Robert Clark para la revista Time, muestra al
vuelo 175 de United Airlines en el momento en que se aproxima a las Torres
Gemelas que se elevan sobre el horizonte de Manhattan, para estrellarse
contra la torre ubicada al sur.
Esta
serie, que obtuvo el primer premio en la categoría de reportajes
gráficos, se despliega en la mampara inicial de la exposición
World Press Photo 2002, cuyas 160 imágenes -seleccionadas
de un universo de 49 mil 235 imágenes enviadas por 4 mil 171 fotógrafos
de 123 países- conforman un testimonio de los principales hechos,
sucesos y situaciones que ocurrieron en 2001 y que sin lugar a dudas fueron
marcados por el ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de ese
año.
La resonancia emocional de ese lamentable suceso y de
las consecuencias que desató en Afganistán es una de las
explicaciones al hecho de que parte significativa del corpus fotográfico
esté dedicado al tema: la polémica imagen de Richard Drew
(para la Associated Press) en la que vemos a una persona que para escapar
del incendio provocado el impacto del avión decide lanzarse al vacío
y cae desde la Torre Gemela Norte en Nueva York obtuvo el tercer premio
en la categoría de fotografías individuales; la de Luc Delahaye
(de Magnum Photos para Newsweek), que registra a las tropas de la
Alianza del Norte en el momento en que se dispersan tras caer en una emboscada
preparada por las tropas talibanes que se batían en retirada en
Afganistán, obtuvo el primer lugar en la mencionada categoría.
Del reportaje gráfico de James Nachtwey (para la
revista Time), que obtuvo el segundo premio, resalta la imagen de
un bombero que revisa las ruinas humeantes de las Torres Gemelas luego
de su colapso, y la fotografía, en blanco y negro, de Gulnara Samoilova
(The Associated Press), en la que vemos aturdidos sobrevivientes que se
ayudan unos a otros mientras caminan en un mar de ceniza, polvo y escombros
que cubría a Manhattan, obtuvo el primer premio en la categoría
de fotografías individuales.
Además
de un conjunto de fotografías sobre lo que sucedió en Afganistán
y Pakistán a raíz del ataque del 11 de septiembre, también
hay imágenes de otros hechos que marcaron la historia del convulso
2001: el enfrentamiento entre la policía italiana y los manifestantes
antiglobalistas durante la reunión del G8 en Génova, que
dejó como saldo la muerte del joven de 23 años Carlo Giuliani
(Antoine Serra) o la de una madre de la Plaza de Mayo cuando se cubre los
ojos para protegerse del gas lacrimógeno durante una manifestación
en Buenos Aires (Carlos Barriga Moraga), o el reportaje gráfico
dedicado al sacrificio de miles de animales -vacas, ovejas y cerdos- que
tuvieron que ser enterrados con palas mecánicas para frenar la expansión
del brote de fiebre aftosa en Gran Bretaña.
Aunque ninguno de los trabajos de los 42 fotógrafos
mexicanos que enviaron fotos al concurso fue seleccionado, la muestra,
considerada ''el concurso anual más importante y prestigioso de
fotoperodismo en el mundo", sí incluye un tema mexicano: las cuatro
fotografías en blanco y negro del fotógrafo francés
Mat Jacob descritas en los siguientes términos "en febrero, el líder
del movimiento zapatista comenzó una gira por algunas ciudades de
México, para llevar su mensaje directo a la población. El
grupo, que reclama el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas,
mantiene una tensa relación con el gobierno mexicano. Sin los recursos
necesarios para llevar a cabo una campaña mediática, los
enmascarados delegados zapatistas visitaron 36 ciudades, hasta terminar
en la ciudad de México. A lo largo de la ruta, los simpatizantes
del movimiento agitaron banderas y les vivaron (sic) durante los mítines
públicos".
La muestra World Press Photo 2002 culminó
ayer su ciclo de exhibición en el Museo Franz Mayer de la ciudad
de México y continuará su recorrido por 85 sitios de 35 países.
El principal propósito de esta organización independiente
y de carácter no lucrativo, fundada en los Países Bajos en
1955, es apoyar y fomentar a nivel internacional el trabajo de los fotógrafos
profesionales de prensa.