La conspiración vendida refleja ''miedos y errores'' de los
héroes de la Independencia
A escena por primera vez, obra escrita por Jorge Ibargüengoitia
hace 42 años
Aun cuando la pieza es una ''especie de monografía oficial" porque
fue encargada por el Estado, ''tiene enorme sentido de la continuidad'',
explica el director del montaje
CARLOS PAUL
A 42 años de haber sido escrita, La conspiración
vendida, obra de Jorge Ibargüengoitia, se escenificará
por vez primera el 6 de septiembre en el Centro Cultural Helénico.
El montaje -que aborda los acontecimientos previos al
grito de Dolores- pretende reflejar ''miedos y errores'' de aquellas personalidades
históricas que hoy conocemos como héroes de la patria.
Aun
cuando el texto "es una especie de monografía histórica-institucional",
pues fue subvencionada por el Estado y creada cuando Ibargüengoitia
pasaba por "una de las temporadas más desesperantes como escritor
dramático", la obra tiene una gran virtud, explica Alejandro Ainslie,
director del montaje:
''Tiene un enorme sentido de la continuidad. Todo lo que
acontece, las causas y consecuencias de la conspiración y cómo
se les va de las manos se explican con claridad, sin tropiezos ni baches.
''Quizá para muchos el grito de Dolores es muy
conocido, pero lo que destaca en casi todos los personajes de esta obra
son los miedos: algunos temen por su pellejo, otros a la delación,
y por ello traicionan; otros más le temen a no poder conseguir un
mejor empleo. El mismo Hidalgo y Allende tienen los suyos. Todos aquí
tienen algún miedo centrado, consciente.
"La percepción histórica de qué valientes
y sabios eran no se elimina, sino que se añaden sus temores, y lo
estúpidos que eran, pues los protagonistas cometen muchos errores
en los momentos de planear la conspiración. Lo cual refleja que
nuestros héroes son de carne y hueso, cualidad que pretendo resalte
en el montaje".
La conspiración vendida, escrita en noviembre
de 1959, "es antecedente de una de las más espléndidas novelas
de Ibargüengoitia: Los pasos de López; en ésta
-a diferencia del texto dramático- el escritor juega con ese tono
irónico y crítico que lo caracteriza, para contar el mismo
acontecimiento".
De la novela, explica el director, "traslado el temperamento
de Hidalgo, la corregidora y otros personajes a la obra de teatro; inserto
esa ironía y crítica en el planteamiento monográfico
de Ibargüengoitia".
En la obra "el padre Hidalgo, además de ser un
gran rebelde, un hombre de letras y un gran religioso, es un ser que cede
a los placeres de la carne. Su debilidad es el alcohol, aunque en realidad
eso no es lo que lo define, sino sus ideales. La corregidora -Carmelita
en la novela- es un personaje delicioso. Es una mujer muy hábil.
No es infiel, pero utiliza su encanto para conseguir lo que desea. Su temperamento
lo contrastamos con el personaje del corregidor, a quien Ibargüengoitia
en la obra de teatro dibuja como un hombre débil y torpe.
''Aun cuando suena simple -destaca Ainslie-, en La
conspiración vendida es importante ver el lado humano de esos
personajes históricos, pues lo que nos enseñan en la escuela
no deja claro quiénes eran esos señores; además, nunca
se habla de todo el proceso que nos convirtió en un país
independiente.
''Estamos acostumbrados a saber que una vez que se dio
el grito de la independencia los indígenas, los mexicanos accedieron
luego luego al poder, pero eso no pasó. De hecho el grito de Dolores
no era '¡viva México!' o '¡vamos por una República!'.
El grito de Dolores era '¡viva Carlos III!', porque Hidalgo lo que
quería era sublevar a la gente para que los Habsburgo aflojaron
un poco las riendas económicas y no le quitaran el poder de decisión
a la Iglesia.
''Creo -concluye Alejandro Ainslie- que esa independencia
de España se logró, aunque eso de ser independientes es un
decir, pues en la actualidad dependemos de otros países o bloques
económicos. Ahora tenemos una independencia muy relativa y el pueblo
mexicano continúa siendo un espectador de lo que deciden otros".
Con la intervención de 17 actores, entre los que
se encuentran Hernán Mendoza, José Carlos Rodríguez,
Aída López y Erando González, este último encargado
también de la musicalización, la escenografía de Arturo
Nava, vestuario de María Elena González y la participación
al piano de Alberto Cruz Prieto (en grabación), La conspiración
vendida será estrenada el 6 de septiembre a las 20 horas en
el foro El Claustro del Centro Cultural Helénico (Revolución
1500, San Angel).