Razones de la PGR
El regreso a prisión de Gloria Trevi se debió a que las autoridades mexicanas interpusieron desde el 25 de julio una apelación ante los tribunales brasileños, revelaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).
Desde el mismo día en que el magistrado Marco Aurelio Mello de Farías permitió que la cantante y su corista, María Raquenel Portillo, fueran enviadas al convento de las Hermanas Misioneras de Sao Carlos Borromeo Scalambrinianas, la dependencia que dirige Rafael Macedo de la Concha envió, mediante la cancillería mexicana, un oficio en el que expone que la decisión de mantener en prisión domiciliaria a Gloria Trevi era ilegal.
Lo anterior, en opinión de las fuentes consultadas, se debe a que el tribunal que lleva el caso fue sorprendido con una copia simple de la resolución de un juez mexicano, asegurando que se le concedía un amparo contra la extradición.
Sin embargo, señalaron que esa decisión judicial está sujeta a apelación, por lo que no tiene valor definitivo. Además se argumentó a los tribunales brasileños que Gloria Trevi, por ser una persona sujeta a un juicio de extradición, debía permanecer en una prisión oficial hasta que se resuelva en definitiva dicho trámite.
Las autoridades mexicanas que fueron entrevistadas refirieron que la extradición de Gloria Trevi ya fue autorizada, y que si no ha sido devuelta a territorio mexicano se debe a que interpuso un recurso en el que se pide la protección de las autoridades brasileñas.
Aclararon que dicho recurso, que se ventila en el Tribunal Supremo Federal (TSF), ha sido ganado ya en dos instancias por las autoridades mexicanas, por lo que la PGR espera que pronto sea extraditada a México, donde tiene una orden de aprehensión por los delitos de corrupción, rapto y violación de menores.
GUSTAVO CASTILLO GARCIA