Condena que se opongan a que un perredista responda el segundo Informe de Fox
Temen AN y PRI la visión crítica del PRD: Robles
Encabezó mitin en Ecatepec para apoyar a regidores golpeados por policías del Edomex
MATILDE PEREZ U.
La disputa que mantienen el PAN y el PRI contra el PRD para impedir que ocupe la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y sea un perredista quien responda el segundo Informe de Gobierno, es porque tienen miedo al análisis y a la visión crítica del partido, dijo la dirigente nacional perredista, Rosario Robles Berlanga.
El PAN no quiere un análisis crítico y objetivo el día del informe del presidente Fox, por lo que se niega a una visión republicana y de equilibrio de poderes, acotó en breve entrevista.
En un mitin que encabezó en Ecatepec, estado de México, en apoyo a los cuatro regidores perredistas que fueron golpeados por elementos de seguridad pública el pasado primero de agosto, durante el informe del alcalde panista, Agustín Hernández Pastrana, Robles Berlanga acusó al obispo Onésimo Cepeda de mantener un absoluto desprecio contra el ser humano, al hablar de que era preferible que murieran más de 500 personas antes que suspender las obras del nuevo aeropuerto internacional.
"ƑCómo es posible que un obispo de la Iglesia católica sea capaz de proferir esas palabras criminales? En lugar de defender la vida humana está hablando de la muerte para abogar por intereses particulares, que no son los del pueblo", agregó.
Por ello, explicó a los cerca de 2 mil participantes en el mitin, "es imperioso hacer prevalecer el Estado laico y mantener la separación de la Iglesia, porque imagínense a un Onésimo Cepeda participando en la política nacional".
La dirigente del PRD también condenó las acciones de represión del alcalde panista Hernández Pastrana, a quien la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México ha enviado tres recomendaciones por utilizar la fuerza pública en contra de manifestantes. La acción contra los regidores perredistas es la respuesta de un gobierno temeroso, que se esconde al escrutinio ciudadano", dijo.
Los abusos y la intolerancia del gobierno municipal de Ecatepec "no constituyen un hecho aislado, en ellos debe identificarse la falta de sensibilidad social, que se ha convertido en el sello de las administraciones panistas que están en el estado de México y la que encabeza Vicente Fox", asentó.
En esta entidad -expuso-, "los gobiernos municipales sin compromiso social ni vocación de servicio se reproducen diariamente; son administraciones que van desde la superficialidad en el ejercicio de sus funciones hasta la corrupción llevada al crimen político, como en el municipio de Atizapán, o como los ediles de Tultitlán, involucrado en investigaciones por entregar bonos y estímulos de manera irregular; de Metepec y Naucalpan, que se asignan altos salarios".
Los funcionarios panistas "han olvidado la responsabilidad de su investidura y han dado la espalda al pueblo para defender intereses económicos particulares", situación por la que la dirigente perredista llamó a la unidad a los militantes del PRD para frenar al PRI y al PAN en el próximo proceso electoral.