Programa para los contratados de 1970 en adelante
Sindicato estadunidense pensiona a 2 mil campesinos mexicanos
Familiares recibirían de 100 a 800 dólares mensuales
ANGELICA ENCISO Y JORGE ALBERTO CORNEJO REPORTERA Y CORRESPONSAL
Alrededor de 2 mil campesinos mexicanos que laboraron en Estados Unidos a partir de la década de los 70 y que solicitaron el trabajo a través del Sindicato de Campesinos Unidos (UFW, por sus siglas en inglés) podrán cobrar una pensión que va de cien a 800 dólares al mes, anunció el vicegobernador de California, Cruz Bustamante.
En conferencia de prensa el funcionario dijo que los trabajadores ahora podrían vivir en México y solicitar el pago de su pensión. En caso de que hayan muerto, sus familiares pueden reclamar este beneficio.
Bustamante dio a conocer que el Plan de pensión para campesinos Juan de la Cruz se estableció en los años 70 por el fundador del UFW, César Chávez, y es el primer y único programa que hay actualmente para campesinos en Estados Unidos. De él se beneficia cualquier labriego que haya trabajado en cualquier parte de ese país bajo contrato con la UFW al menos durante cinco años.
Agregó que la estimación de la UFW es que hay al menos 2 mil campesinos mexicanos que no han reclamado sus beneficios porque no saben que existe esta pensión. El Plan actualmente atiende a 9 mil 700 personas y tiene alrededor de cien millones de dólares.
Bustamante precisó que en California, los lugares donde se podría haber contratado esa mano de obra es en el Valle Imperial, Valle Central y Valle Salinas.
A los campesinos se les dio una carta comprobante al momento de ser contratados, aunque no es necesaria en caso de que ya no la tengan. Para saber si alguien está pensionado por la UFW tiene que llamar en México al 01 800 288 28 72 y solicitar una conexión a Estados Unidos al 1 800 321 7707.
Rescatan a migrantes
El fin de semana 24 migrantes, entre ellos dos menores de edad y una mujer embarazada, fueron rescatados por agentes del grupo Beta en el desierto, a unos 25 kilómetros al poniente de Mexicali, Baja California.
El primer grupo estaba conformado por 11 personas que llevaban alrededor de 36 horas extraviadas, luego de ser abandonados por los polleros.
Uno de los menores fue identificado como José Antonio Jiménez Hernández, de 13 años, originario del Distrito Federal, quien venía acompañado por su tía Brenda Patricia. Ellos pretendían llegar a Los Angeles, California, para encontrarse con los padres del menor.
Elementos del Grupo Beta que realizaban un recorrido por el área, detectaron al grupo de migrantes y junto a ellos un vehículo que supuestamente les fue dejado por los guías, quienes huyeron al notar la presencia policiaca.
En esa misma zona, horas después, fueron rescatados otros 13 migrantes a dos kilómetros de la torre de auxilio que está al poniente de Mexicali.
Entre las personas que fueron auxiliadas se encontraba una mujer de 23 años llamada Francelia Consospo Gordillo, originaria de Chiapas, quien tiene cuatro meses de embarazo. También se dio asistencia a un menor de edad llamado César Jiménez Sandoval, de 9 años, procedente de Nayarit.