Debe impedirse su establecimiento en México, señala
Critica subsecretario modelo empresarial sobrexplotador
Rechaza "jornadas extenuantes y altos riesgos de trabajo"
ELIZABETH VELASCO C.
En México debe rechazarse el establecimiento de un modelo de empresa similar al de países que mantienen "bajísimos" costos de producción con base en salarios "muy reducidos, jornadas extenuantes o altos riesgos de trabajo", declaró el subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Xavier Salazar Sáenz.
Entretanto, Javier González Olaichea, director interino de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México, expresó que la pobreza no puede justificar que se ignore la seguridad y la salud de los empleados, menos aun cuando en el mundo suceden cada año más de un millón de decesos por causas asociadas al trabajo; además, 250 millones de personas sufren accidentes laborales y 160 millones padecen enfermedades ocupacionales.
El representante de la OIT detalló que del total de muertes, aproximadamente una cuarta parte ocurre por la exposición del trabajador a sustancias peligrosas que generan enfermedades "discapacitantes", como cáncer y trastornos cardiovasculares, respiratorios y del sistema nervioso, entre otras.
Del volumen de indemnizaciones por riesgos de trabajo, Javier González dijo que corresponde a 4 por ciento del producto interno bruto mundial y comprende costos directos por ausentismo, tratamiento de patologías, prestaciones por discapacidad y pensiones por viudez y orfandad.
En la inauguración del seminario Marco Jurídico en Seguridad y Salud en el Trabajo, al que asistieron funcionarios y especialistas en la materia de México, Estados Unidos, Canadá y España, Salazar Sáenz, subsecretario de Previsión Social, expresó que no deben aceptarse "más empresas de explotación, de contaminación, de riesgos y accidentes, a veces fatales, causados por un descuido o por una ambición desmedida con el fin de alcanzar más productividad o una mayor producción a cualquier costo".
Según el funcionario, uno de los objetivos de la STPS es promover empleos "dignos y libre de riesgos", lo que implica el establecimiento de metas puntuales, como "impulsar" la nueva cultura laboral" promovida por el titular de la dependencia, Carlos Abascal Carranza, desde 1995 en su carácter de líder patronal.
De acuerdo con la filosofía de esa nueva cultura, expresó, las empresas deben transformarse en "verdaderas comunidades humanas productivas".
Al mismo tiempo, agregó, dicha cultura exige replantear la relación entre trabajadores y empleadores de manera que la empresa permita a las personas acceder a los recursos económicos necesarios para mejorar sus condiciones de vida.
"De replicarse así la nueva cultura laboral en cada una de las empresas mexicanas se tenderá hacia la construcción de la justicia social", aseguró.