El Tribunal Electoral debe resolver al menos siete en los próximos días
El plebiscito, maraña de recursos legales
Decide el PRD no impugnar la resolución del organismo que modifica la convocatoria
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
La organización del plebiscito sobre la construcción del segundo piso vial en Viaducto y Periférico se ha convertido en una maraña de recursos legales, siete de los cuales tiene que resolver en pocos días el Tribunal Electoral del Distrito Federal, luego de que el fallo emitido por los magistrados, que modifica la convocatoria para la consulta, fue ampliamente cuestionado por los siete consejeros del Instituto Electoral capitalino.
Ayer, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió no impugnar el fallo de los magistrados para no alargar la serie de recursos "que nos hacen perder el tiempo" en lugar de ir al fondo del asunto, que es decidir sobre la obra del segundo piso, indicó el representante del partido del sol azteca, Agustín Guerrero.
En tanto, asambleístas del PRD acudieron a las oficinas del Tribunal Electoral capitalino para pedir una pronta respuesta al recurso que impugna la prohibición decretada a los partidos políticos para apoyar o rechazar la construcción.
En reunión privada el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Raciel Garrido, dijo que se realizan los trabajos necesarios para emitir las resoluciones en tiempo, según la información obtenida del encuentro.
Uno de estos recursos se refieren al acuerdo del Instituto Electoral según el cual los partidos están imposibilitados de hacer difusión a favor o en contra.
Sin embargo, desde hace semanas se transmiten en radio promocionales de Acción Nacional que dan argumentos de oposición a la propuesta de dobles vialidades presentada el 5 de diciembre de 2001 por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
La impugnación a este acuerdo proviene de la mayoría de los partidos, pero hay otras en el Tribunal Electoral referidas al papel que tendrán los asistentes electorales, otra de los consejos distritales en sus atribuciones para la recepción de votos y también de trabajos de las mesas receptoras.
Todos ellos, como parte del proceso inédito de consulta ciudadana, bajo la figura de plebiscito, al que se han dado características que no son las mejores. En opinión del consejero del IEDF, Eduardo Huchim, se ha dado "el tiro de gracia" al proceso con el fallo del tribunal, el cual plantea que son necesarios 2 millones 200 mil votos a favor de una de las opciones que aparecerán en las boletas para que el jefe de Gobierno esté obligado a acatar la decisión.
Hasta hace poco se había establecido que los 2 millones 200 mil sufragios eran necesarios para dar validez a la elección. Otra de las características en contra de la participación es que los votos en blanco y los nulos no serán contabilizados.
La convocatoria que será emitida este miércoles retoma, por mandato del Tribunal, las opiniones en contra del proyecto de diputados de la Asamblea Legislativa y de vecinos que recabaron firmas para la solicitud de plebiscito. En forma textual se recogerán los argumentos, mayoritariamente en contra.
Otra de las aristas del plebiscito ha sido el cotejo de firmas de los ciudadanos, tarea que costó 83 mil pesos y cuya conclusión indica que se cumplió con el requisito de ley de tener al menos uno por ciento de las personas registradas en el padrón electoral. En total se entregaron 96 mil 916 firmas, de las cuales se restaron 7 mil 18 duplicados y 19 mil 356 que no fueron localizados ni por clave de elector ni por nombre. Así, quedaron 70 mil 541 registros válidos.
La consejera electoral Rosa María Mirón Lince dijo que el cotejo fue "inútil" o en palabras del Tribunal Electoral "intrascendente", puesto que ya era suficiente la convocatoria de López Obrador para la organización.