Secas, dos de las cuatro presas de BCS: Conagua
El condado de San Diego proveerá de agua a Tijuana, a $4.50 el metro cúbico
JORGE A. CORNEJO Y PEDRO JUAREZ CORRESPONSALES
El condado de San Diego, California, proveerá agua a Tijuana, Baja California, a partir de este mes, como una medida de prevención en caso de que la demanda del líquido supere la oferta, tal como temen las autoridades locales, informó Miguel Avila Niebla, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
Mientras tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que actualmente están secas dos de las cuatro presas de Baja California Sur.
El titular del organismo, responsable de dotar de agua potable a Tijuana, señaló este lunes en entrevista que para obtener el líquido de la mencionada ciudad estadunidense, la CESPT "hizo una adecuación" para conectarse al acueducto de San Diego, ubicado en Otay, lo que significó una inversión de 4 millones 204 mil pesos. Abundó que en una primera fase del proyecto, San Diego venderá 600 litros de agua potable por segundo a Tijuana, cantidad que, de requerirse, podría incrementarse hasta mil 200 litros por segundo.
Avila Niebla acotó que el agua se pagará a razón de 4.5 pesos el metro cúbico, cantidad "muy semejante" a lo que la CESPT entrega actualmente a la Comisión de Servicios del Agua del estado, Conagua y a la Comisión Federal de Electricidad por líquido obtenido del río Colorado, que se bombea hasta Tijuana.
Igualmente señaló que la conexión forma parte de los acuerdos alcanzados entre la autoridad del agua en San Diego y la CESPT, encaminados a construir un acueducto binacional que abastezca a Tijuana y a la ciudad californiana con agua procedente del Colorado.
Las negociaciones para este proyecto, que tendría un costo de mil 900 millones de dólares, se han retrasado por diferencias de opinión en la parte estadunidense, lo que ha puesto en peligro el abastecimiento de agua a Tijuana, que de otra manera no podría completar la demanda estimada para 2005, comentó Avila Niebla.
De acuerdo con especialistas, si se alcanza en 2002 un acuerdo para el proyecto binacional, el acueducto operaría después de 2010.
Confianza en temporada de huracanes
Debido al estiaje presente en Baja California Sur, al momento se encuentran totalmente secas las presas Santa Inés y El Iguajil, ubicadas en el municipio de Comondú, informó Mario Islas Villa, gerente estatal de la Conagua.
El funcionario precisó que las otras dos presas sudcalifornianas, San Lázaro y La Buena Mujer, tienen 4.6 millones y 3 millones de metros cúbicos, respectivamente. Comentó que la capacidad del embalse San Lázaro es de 8 millones de metros cúbicos, y el otro puede captar 11 millones.
No obstante, Islas Villa dijo confiar que en durante septiembre y octubre próximos, que son temporada de huracanes, las presas se recarguen "en su totalidad".