Rumsas podría ser despojado del tercer sitio
Sospechas de dopaje ensombrecen el Tour
Lance Armstrong acapara elogios
AGENCIAS
Paris, 29 de julio. Mientras el ciclista Lance Armstrong acaparó elogios de la prensa estadunidense en sus primeras planas por haber conquistado su cuarto título en el Tour de Francia, el podio de la justa gala se vio ensombrecido hoy por las sospechas de dopaje del lituano Raimondas Rumsas, tercero en la carrera, suspendido por su equipo italiano Lampre luego de que su esposa fue detenida con un cargamento de productos sospechosos, informó la policía francesa.
Los principales diarios estadunidenses, en sus secciones deportivas, no escatimaron elogios hacia el nuevo héroe de la vuelta francesa y cerraron filas para defender la imagen de Armstrong, quien a pesar de salir limpio en diversos controles de dopaje, es señalado, sin pruebas, como un ciclista que usa sustancias prohibidas.
El tema nuevamente salpicó el Tour, a un día de su conclusión, cuando la esposa del ciclista lituano Raimondas Rumsas, fue detenida en Chamonix, Francia, con un cargamento sospechoso y recetas médicas escritas en polaco que traía en su auto.
Edita Rumsas traía productos de "corticoides, testosterona y eritropoyetina'', dijo Christian Lothion, director de la policía judicial de Lyon, quien informó que será trasladada este martes a Bonneville, cuya fiscalía se encargará del asunto. Su eventual inculpación se debería a "tráfico de productos dopantes'', añadió.
Además de la esposa del pedalista, seis técnicos, incluido un masajista del equipo Lampre, cuyo coche-caravana fue interceptado cuando se dirigían a Italia, también se encuentran detenidos.
La escuadra italiana emitió un comunicado señalando que el ciclista, quien fue la gran revelación del Tour al terminar en tercer sitio, fue suspendido en espera de que se aclaren los hechos, y de comprobarse que efectivamente se dopó quedaría fuera de la formación. Su lugar sería ocupado por el colombiano Santiago Botero, que finalizó cuarto.
Los organizadores informaron que todos los controles antidopajes, incluidos los de Rumsas, resultaron negativos hasta el miércoles pasado. Los resultados de los siguientes días se darán a conocer a mediados de la semana.
En Madrid, el español Miguel Induráin reconoció que Lance Armstrong es el único que puede superar su récord de cinco victorias consecutivas.