América, actual campeón, declinó la invitación para jugar el torneo selectivo
Cruz Azul, Toluca, Pumas, Pachuca y Atlas lucharán por ir a la Libertadores
Pretenden directivos obtener una prórroga de FIFA para mantener publicidad en tobilleras y shorts
JORGE SEPULVEDA MARIN
Cruz Azul, Toluca, Atlas, Pachuca y Pumas son los equipos que participarán en la fase inicial de la disputa de los dos boletos para competir en la Prelibertadores, que dará inicio el 7 de agosto en ciudades de Estados Unidos, informó el titular de la Primera División, Víctor Garcés.
Luego de la junta de presidentes, explicó que el campeón del futbol nacional declinó la invitación, pese a que en dos de las tres ediciones en las que ha tomado parte en la competencia llegó a semifinales, incluida en la que acaba de participar, en la que fue vencido 3-1 por el Sao Caetano de Brasil.
El pentagonal comenzará el 7 de agosto en Houston, la segunda fase en Los Angeles, el 14, para terminar el 21 en Portland. El rol de juegos se dará a conocer a la brevedad posible y sólo adelantó que cada jornada será doble.
A Soccer 2000, los derechos del Tricolor: Garcés
En otro asunto, Garcés dijo que es prácticamente un hecho que se le entregarán los derechos de la selección mexicana a la empresa Soccer 2002 -de Alejandro Burillo-, para su comercialización, ya que fue la única que presentó un proyecto, mediante el cual asegura 40 millones de dólares por los siguientes cuatro años, y la otra parte igual la obtendría la FMF por los derechos de trasmisión televisiva, por parte de las emisoras que tradicionalmente los han comprado: Televisa y Tv Azteca.
El directivo anunció el envío de un representante a la sede de la FIFA para explicar, con documentos en la mano, que los clubes de la Primera División del futbol mexicano tienen contratos firmados con diferentes patrocinadores para anunciarse en los shorts y las calcetas, por lo que solicitarán se posponga la entrada en vigor de la norma que prohíbe esta publicidad, al menos hasta que se cumplan los plazos. Espera que FIFA entienda la situación y otorgue una prórroga.
El presidente de Tigres de Nuevo León, Alejandro Rodríguez, aseguró que si les retiran la publicidad de shorts y calcetas a los 20 clubes de la primera división, dejarían de ganar 40 millones de dólares por año, por lo que está a favor de que se posponga la fecha, al menos hasta cumplir los compromisos adquiridos no ahora, sino de tiempo atrás con patrocinadores, y así evitar demandas.
Por lo que hace al límite de contratación de cada equipo de los llamados jugadores naturalizados, no se resolvió nada por ahora, y en todo caso el tema deberá analizarse en general para todas la divisiones, porque también está pendiente tomar la determinación sobre si se reduce el número de extranjeros en la cancha para cada conjunto, declaró Andrés Fassi, vicepresidente de Pachuca.
Agregó que lo importante en cualesquiera de las determinaciones que se tomen, es que prive por encima de todo el interés en lo deportivo, "que sea lo que realmente le convenga al futbol mexicano", para sobre esa base se determine la nueva situación. Que haya congruencia y la idea de darle salida a los jóvenes mexicanos que vienen empujando por una oportunidad.
Y fue más allá, al comentar que desde su perspectiva, tampoco resultaría conveniente que en un torneo hubiera 30 por ciento de jugadores naturalizados, por lo que bien harían las autoridades del futbol en poner un tope, como ya lo tienen los extranjeros, y aprobar un reglamento al respecto, para no cerrarle las puertas a los nacionales.
Por otra parte, Garcés comentó que el Juego de las Estrellas, entre jugadores nacionales y extranjeros, sin fecha establecida, se realizará en el Coliseo de Los Angeles, California y aseguró que para el cotejo los medios de comunicación decidirán quienes integrarán ambos planteles.
Regresan los exámenes antidopaje
Respecto al torneo local, agregó que los futbolistas serán sometidos nuevamente a exámenes antidopaje tras ser sorteados al término de un partido.
Asimismo, dijo que la solicitud del Léon para no descender fue improcedente y que además los equipos Atlante y Veracruz deberán realizar el pago por los partidos promocionales que disputaron.
Este martes, el consejo debatirá el tema de la violencia en los estadios.