Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 30 de julio de 2002
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Espectáculos

Pedro Gabriel Antonio, de 33 años, habla náhuatl, español y estudia inglés

Cantinero zapoteco, seleccionado para representar a Juan Diego en el proyecto visual de Valerio Gámez

Reflexionar sobre el futuro santo y la palabra casting, propósito del trabajo, dice el artista

CARLOS PAUL

Pedro Gabriel Antonio, de 33 años, de origen zapoteco, de padres veracruzanos, cantinero en un restaurante argentino, fue la persona seleccionada para representar al futuro santo mexicano en el contexto del proyecto Juan Diego casting, realizado por el artista visual Valerio Gámez.

Gabriel Antonio habla náhuatl, español y estudia inglés. "Es muy serio y conversa poco, pero le dio mucho gusto ser seleccionado, ya que participó en dicho proyecto por su creencia religiosa y porque piensa que Juan Diego debe ser representado por un indígena", comenta Gámez.

Juan DiegoInterior El propósito de Juan Diego casting fue "retomar la dinámica de la mercadotecnia con la cual se elige a un modelo para anunciar un producto y contraponerlo al proceso que se sigue para canonizar a un santo. Se trató de hacer un casting, en el que participaran todos aquellos que consideraran que su rostro podría representar a Juan Diego".

Con esto, comentó Gámez antes de que se realizara el casting, "trato de encontrar puntos de interés, reflexión o controversia, pues aún no se sabe cual será la poderosa imagen que congregará a la gente en torno de nuestro futuro santo".

Proceso para crear la imagen

Luego de la selección de Gabriel Antonio, realizada mediante una votación pública, explica ahora el artista visual, "nos dimos a la tarea, junto con el escenógrafo Mauricio Ascencio, de ver que tipo de vestuario le convenía llevar, por supuesto tenía que ser de manta. Juntos recorrimos diversas tiendas, revisamos distintas telas y nos decidimos por el yute, con el que se confeccionó algo muy sencillo: una camisa de manga corta y un pantalón. El diseño se realizó con base en las prendas que llevaba puestas Gabriel el día del casting, en el que participaron 18 personas. Estaba vestido con un pantalón de mezclilla y una playera blanca, es por eso que decidimos por algo casual y de trabajo.

"Después visitamos una tienda de pelucas, donde le probamos distintos bigotes y barbas hasta escoger las que usa en las fotografías. También le cambiamos el peinado, pues lo traía peinado hacia atrás con gel. Le cortamos el cabello y le dimos un look más moderno: lacio hacía adelante.

"Posteriormente, en colaboración con la artista visual Dulce María de Alvarado, se realizó el trabajo de maquillaje y se pensó en cómo y dónde llevaría la imagen de la virgen.

"Por el tipo de locación que habíamos pensado -el Zócalo de la ciudad de México con la Catedral al fondo-, decidimos que Juan Diego fuera un vendedor ambulante, y en ese sentido lo vestimos con una playera estampada con la Virgen de Guadalupe, creación de Alvarado. Además, entre los accesorios, porta un cinturón con la misma imagen, como una referencia chicana."

Las fotografías fueron tomadas por Pavka Segura, de la una a las cuatro de la mañana, comenta Gámez, para quien lo importante de este proyecto "es que se haya reflexionado sobre Juan Diego y la palabra casting a través de los medios de comunicación, y que se haya reflejado el bajo rating del beato".

Más expectativa por la visita del Papa que por la santificación

"En estos días -según Gámez-, la expectativa es más por la visita de Karol Wojtyla, que por la canonización de Juan Diego. Creo que lo importante para la gente no es su santificación, sino la visita de Juan Pablo II. Incluso, los comerciantes de figuras religiosas no han vendido más juandiegos últimamente.

"Por otro lado, no creo que la iglesia católica tome en cuenta la imagen que creamos de Juan Diego en este proyecto, pues está muy consciente de la proyección que le quiere dar al futuro santo. Al final ellos manipularán el sentido único de ese icono religioso."

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